Concepción o Elección Del Diseño De Investigación

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Una vez que se ha precisado el planteamiento del problema, se definió el alcance de la investigación y se formularon hipótesis se elige un diseño de investigación. El diseño de investigación se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. En la investigación se disponen de distintos diseños preconcebidos y se debe elegir una o varias alternativas existentes,esto se debe de ajustar ante posibles contingente o cambios de situación.

Los diseños se pueden encontrar en la literatura y se dividen en:
1) Experimentales
2) No experimentales

Diseños experimentales.
El termino experimentos tiene dos acepciones:
1. General: elegir o realizar una acción y después observar sus consecuencias.2. Particular: Estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes para analizar las consecuencias de la manipulación a variables dependientes dentro de una situación de control.

Los experimentos deben de tener ciertos requisitos, el primero es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Respecto a la variable dependiente no se manipula, sinoque se mide para ver el efecto de la manipulación de la variable independiente tiene en ella. La manipulación o variación puede realizarse de dos o más grados. Ejemplos.
1. Presencia-ausencia: implica que un grupo se exponga a la presencia de la variable independiente y otro no, posteriormente se comparan los grupos para saber si el grupo expuesto es diferente al intacto.
2. Más de dos grados:se hace variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Tiene la ventaja de poder determinar en distintos niveles de la variable independiente producen diferentes efectos.
3. Modalidades de manipulación en grados: Expone a los grupos experimentales a diferentes modalidades de la variable, pero sin que esto implique cantidad,
En ocasiones no es tan difícil trasladar elconcepto teórico en operaciones practicas de manipulación. Sin embargo a veces resulta complicado representar el concepto teórico en la realidad, sobre todo con variables internas, que posean diversos significados o que seas difíciles de alterar. Para evitar lo anterior se debe ver como manipular las variables y para esto es necesario.
• Consultar experimentos antecedentes.
• Evaluar la manipulación• Incluir verificaciones para la manipulación.

El segundo requisito de un experimento consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente. La medición debe de ser valida y confiable tal que en la variable independiente es donde se observa el efecto. El numero de variables dependientes e independientes van a ser las que considere necesaria el investigadorpara poder llegar a una solución exacta.

El tercer requisito de un experimento es el cumplir una validez interna aparte de una validez externa.

La validez interna.Es el grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean validos. Existen factoers que pueden confundir y sean motivo ed que ya no se sepa si la presencia de una variableindependiente surte o no un verdadero ejemplo, estas son explicaciones rivales frente a la explicación de que las variables independientes afectan a las dependientes. A todo esto se le conoce como invalidación interna. Para lograr la validez interna es necesario tener un control, se alcanza mediante:
1. Varios grupos de comparación: En un experimento es necesario que se tengan por lo menos dos grupospara comparar ya que si solo se posee uno no es posible saber con certeza si influyeron las fuentes de invalidación interna o no, además de que se corre el riesgo de seleccionar sujetos antipáticos a la investigación.
2. Equivalencia de grupos: Aparte de tener dos grupos, o más, es necesario que sean similares en todo, menos en la manipulación de la o las variables independientes. Hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción O Elección Del Diseño De Investigación
  • Concepcion o eleccion del diseno de investigacion
  • Concepción O Elección Del Diseño De Investigación
  • Metodología investigación, Concepción o elección del diseño de investigación, capitulo 11, Sampieri
  • ConceConcepción o Elección del diseño de Investigaciónpción o Elección del diseño de Investigación
  • Concepcion del diseño de investigación
  • Concepción Del Diseño
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS