Concepo de patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TERMINOS FISCALES.

Guaymas, Sonora a 11 de Junio del 2010.



DEFINICION DE TERMINOS FISCALES


Renta.
Como concepto de Renta podemos definir como el producto del capital. Es la obtención de un rendimiento o una utilidad que se materializa en la percepción de un bien o derecho que se incorpora realmente al patrimonio del sujeto, pudiendo éste disponer de talingreso para destinarlo a los fines que estime convenientes, ya sea el ahorro, la inversión o el consumo. Es el rendimiento o utilidad que le queda al sujeto .

Ingresos.
Marco Contable:
Según la NIF A-5, los Ingresos constituyen el incremento en los activos o la disminución de los pasivos de una entidad durante cierto período de tiempo, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, ensu caso, en el cambio neto en el patrimonio contable, y por consecuencia, en el capital ganado o patrimonio. (CINIF 2008, pp.11)
De acuerdo a su definición, los ingresos se reconocen contablemente en el período en que se realizan.
Marco Legal:
Si bien no existe una definición en la legislación mexicana sobre el concepto de Ingresos, éstos pueden entenderse como cualquier cantidad quemodifique positivamente el haber patrimonial de una persona o entidad.

Los ingresos pueden recibirse de diversas formas, ya sea en dinero, propiedad o servicios que a su vez puedan materializarse en efectivo, valores, tesoros o productos de capital. Asimismo, pueden generarse como compensación por servicios prestados, desarrollo de diferentes tipos de actividades, intereses, rentas, regalías odividendos, pago de pensiones de seguros, obtención de premios, recepción de donaciones, etc.
Lo anterior indica que el término Ingreso considera todo aquello recibido o realizado que represente una renta para el receptor, independientemente de que sea en efectivo o a crédito. El requisito para su reconocimiento es que los conceptos incluidos modifiquen positivamente el patrimonio delcontribuyente. (2)

Patrimonio
Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos ode cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".
También la podemos definir como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relacionesjurídicas están constituidas por deberes y derechos ( activos y pasivos).
El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:
a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para queconceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.
b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario ( derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre está referido a un bien valorado en una cantidad determinada.c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el...
tracking img