Concepstos de patrimonio turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de patrimonio, atractivo turístico y recurso turístico.
Pusimos como tema de discusión que la música (la manifestación del folclore musical) puede ser considerada un recurso turístico. Pero para ir mas lejos debemos empezar a tener en cuenta las diferencias entre los conceptos mas sonados del turismo como son el patrimonio, atractivo turístico y recurso turístico. Acá podremosdeterminar si la música pude considerarse o no como un recurso turístico. Veamos entonces los conceptos:
Según la OMT se denomina patrimonio al conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales existentes en un determinado territorio que están a disposición del hombre.
El patrimonio constituye la materia prima potencial de las actividades turísticas. Si se transforma enobjeto de atracción turística se convierte en atractivo turístico. De su utilización para la práctica turística resultan los recursos turísticos.
El patrimonio (salvo espacios naturales) necesita intervención humana, aunque en algunos parajes naturales es necesaria la intervención para su gestión, dotación de servicios, etc.
PATRIMONIO:
El patrimonio constituye el conjunto de elementos tantodel tipo físico-natural como construidos así como otros espacios culturales que su atracción puede representar la primera materia potencial sobre la que se habrá que realizar una intervención por parte de los responsables del desarrollo turístico para convertirlos en recursos turísticos.
Por ejemplo: Valle de Añashuyco es un paraje alberga diversidad ecológica importante, gracias a la presencia de“Manantiales”, que favorece la agricultura, predominado las plantaciones de frutales (higo, membrillo, guayaba, etc); así mismo la existencia de animales y aves propios de un micro clima especial, en contraste con la aridez del desierto y de las canteras de sillar, constituyen los elementos singulares para el desarrollo del caminatas y contemplación de la naturaleza. (Este lugar puedeconsiderarse un patrimonio ya que sus características pueden despertar el interés de los visitantes de Arequipa.)
ATRACTIVO TURÍSTICO:
El concepto de atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a travésde flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.
Por ejemplo: El cañón de Colca es el atractivo de mayor importancia de la región de Arequipa y también uno de los más importantes del Perú. Se puede dividir en 2 partes. Entre Chivay y Pinchollo, el Colca es un valle abierto, fértily poblado, caracterizado por hermosas terrazas agrícolas y una decena de pueblos pintorescos donde los Indios Collaguas mantienen sus costumbres. Mas abajo, el valle se cierra y se transforma en un profundo y angosto cañon, que se admirar desde los alrededores de Cabanaconde.(recuerden este concepto: “conjunto de elementos materiales y/o inmateriales” el colca califica perfectamente como unatractivo).

RECURSO TURÍSTICO:
Cualquier elemento natural, actividad humana o producto antropológico que pueda motivar el desplazamiento con el móvil esencial de la curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual. Todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen lasnecesidades de la demanda. Posteriormente se transforma en un producto turístico.
El concepto de recurso turístico implica la utilización potencial y/o real del patrimonio y/o de los atractivos turísticos con la finalidad turística a través de una serie de actuaciones humanas ligadas a la creación de un producto turístico y su promoción. El análisis de los recursos turísticos nos permite...
tracking img