Concepstos de totalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE TOTALIDAD CONCRETA.

El conocimiento, el modo y la posibilidad de conocer la realidad depende de una concepcion explicita o implicita de la realidad.
La totalidad significa larealidad como un todo estructurado y dialéctico en el que puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho.
Reunir todos los hechos no significa aun conocer la realidad. Y todos los hechos noconstituyen la totalidad.Los hechos son conocimiento de la realidad si son comprendidos como hechos de un todo dialéctico.
La realidad es totalidad concreta si se convierte en estructura significativa paracada hecho.
Un fenómeno social es un hecho histórico cuando se le examina como elemento de un conjunto determinado y se define asi mismo y define al conjunto. Es producto y productor. Esdeterminante y determinado. Adquiere su propio significado y confiere sentido a algo distinto.
El conocimiento concreto de la realidad consiste no en la sistemática adición de unos hechos o conceptos con otrossino en un proceso de concretización que procede de las partes al todo y del todo a las partes; del fenómeno a la esencia y de la esencia al fenómeno. De la totalidad de las contradicciones a lascontradicciones de la totalidad. La correlación reciproca en espiral es la concreción.
La concepción de la totalidad no solo significa que las partes se hallan en una interaccion y conexión interna conel todo , sino tambien que el todo no puede ser petrificado en una abstracción situada por encima de las partes, ya que el todo se crea asi mismo con la interacción de estas.
La totalidad no es untodo ya preparado que se llena de contenido de la cualidad de las partes o de sus relaciones sino que la totalidad misma se concretiza y esta concresión no es solo creacion del contenido sino tambiencreacion del todo.
La creacion de la totalidad como estructura significativa es, por tanto, y al mismo tiempo, un proceso en el cual se crea realmente el contenido, objetivos y significado de todos...
tracking img