Conceptismo y culteranismo

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

Dentro del barroco se suelen establecer dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo, aunque hay obras que no pueden enmarcarse en ninguna de estas dos.
En elculteranismo y conceptismo subyace un escepticismo vital que provoca una huida en dos direcciones: la conceptual ( a veces, también, con retorcimiento de forma) y la culta ( a veces, también conpreocupaciones conceptuales)
Ambas corrientes rompen el equilibrio renacentista y acuden, a menudo a similares recursos literarios: el artificio y la dificultad en el estilo, la exageración y el contraste,la provocación de sorpresa en el lector,etc.

EL CULTERANISMO
Su máximo representante es Luis de Góngora, el cual busca crear una lengua poética culta propia.
Tiende a la belleza formal y a labrillantez colorista y sensorial.
Lo consigue debido a la elaboración de la lengua y a la profusión de diversos recursos (metáforas atrevidas, hipérbatos, cultismos, palabras inusuales, etc.)

ELCONCEPTISMO
Está representado por Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
Tiende a la concisión y a la densidad expresivas, busca la agudeza y el ingenio. Para ello utiliza las elipsis, paradojas,equívocos, juegos y asociaciones de palabras y conceptos, antítesis, hipérboles, retruécamos y muchas otras figuras retóricas
LA POESÍA

La poesía barroca hereda algunos de los rasgos de la líricarenacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas anteriores.
LA MÉTRICA
En el barroco conviven la métrica y estrofas italianas con las formas líricas castellanas.
Pertenecen a la métricaitaliana el verso endecasílabo y otras combinaciones métricas como el soneto, la octava real y la silva. Pero aunque el instrumento formal siga siendo el mismo, esta vez se utilizará para plasmarotros contenidos, ideas y sentimientos.

Junto con la métrica italiana, la métrica castellana: quintillas, redondillas… que se usan en versos de carácter satírico burlesco. En este tiempo se fija,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptismo Y Culteranismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo Y Conceptismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • El conceptismo y culteranismo
  • culteranismo y conceptismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS