Conceptismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

„Conceptismo
Estilo literario surgido en España en el siglo XVI. El escritor conceptista procura hacer gala de agudeza e ingenio. Los procedimientos de que se vale, son: laconismo, o concisión ingeniosa; comparaciones sorprendentes; contrastes violentos; antítesis y transiciones bruscas en las ideas.
Se diferencia y opone diametralmente al culteranismo, movimiento literario de la mismaépoca, porque según éste se basa en el valor formal de la palabra, el conceptismo tiene por base el valor de las ideas o conceptos. Baltasar Gracián, máximo escritor conceptista, define así el concepto: «acto del entendimiento que expresa la correspondencia entre los objetos».
Se dice que en el origen del conceptismo está el libro Conceptos espirituales del que es autor Alonso de Ledesma Buitrago(1562-1632). Tiene antecedentes el conceptismo en obras pedantescas del mester de clerecía y en composiciones de poetas cortesanos de la época trovadoresca.
Los más grandes escritores conceptistas, con Ledesma, muy admirado por sus valientes antítesis, son Bonilla, Quevedo y Gracián. El conceptismo, que al decaer se convierte en mero juego de agudezas forzadas, es movimiento literario esencialmentecastellano y aragonés, propio de los prosistas y siempre perseguidor de la agudeza de pensamiento.
Como típico ejemplo de los contrastes conceptistas recogemos unas frases de Quevedo en la Vida de San Pablo: «Dos caídas se leen en las Sagradas Escrituras: la de Luzbel, para escarmiento; la de San Pablo, para ejemplo. Aquél subió para caer, siendo el primer inventor de las caídas en las privanzas;éste cayó para subir.»
Ejemplo de laconismo y la fuerza en las comparaciones, lo da este fragmento del Oráculo manual de Baltasar Gracián: Fortuna y Fama: «Lo que tiene de inconstante la una, tiene de firme la otra. La primera para vivir, la segunda para después, aquélla contra la invidia; ésta contra el olvido. La fortuna se desea y tal vez se ayuda; la fama se diligencia; deseo de reputación nacede la virtud; fue y es hermana de gigantes la fama; anda siempre por extremos: o monstruos o prodigios: de abominación, de aplauso.»

Culteranismo

El Culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del Conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuestode dilatar el significado en un máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento de la paráfrasis, sino para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de a la prosa.
El estilo culterano es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sinodeleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
En otros países existió una estética semejante: en Italia el Marinismo (por el poeta Gianbattista Marino); el Preciosismo en Francia y el Eufuismo en Gran Bretaña, porcierto que desde un precedente del siglo XVI español, fray Antonio de Guevara.
El Culteranismo, término despectivo creado desde la palabra "luteranismo" para parangonar a los culteranos como herejes de la verdadera poesía, es en realidad una rama de la estética barroca del Conceptismo en cuanto dificulta cortesanamente el entendimiento de la obra literaria, no mediante la concisión y laconcentración de significado (la llamada agudeza de Baltasar Gracián), como era lo habitual, sino mediante su dispersión y organización en forma de enigma para ejercitar la cultura y la inteligencia al descifrar una forma más dilatada y sensorial. En las artes plásticas este arte se refleja por medio de la utilización de emblemas y alegorías.

„Culteranismo
Movimiento literario que se inicia en...
tracking img