CONCEPTISMO

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
 CONCEPTISMO
Conceptismo: Es la corriente literaria que muestra predilección por expresar el conocimiento de la realidad mediante el manejo deconceptos abstractos, (difícil de entender por tener el carácter esquemático).
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco,produjo un esplendor en las artes y ciencias, se comenzaron a manifestar estilos complejos. Esta evolución fue identificada en la pintura como Manierismo (abundancia de las formas difíciles y poconaturales). En España el barroco coincide con la decadencia política consolida la tendencia conservadora iniciada con la contrarreforma (impone una censura política y moral). Manifiestan sobretodo eldesengaño y desilusión, junto a graves reflexiones desarrollándose conjuntamente la sátira, el tono burlesco, ... hablamos pues de una época de contrastes.
Surgido en España en el siglo XVI. El movimientose desarrolla desde el año 1600 hasta el 1612 Procura hacer gala de agudeza e ingenio vale el laconismo (brevedad), tiene por base el valor de las ideas o conceptos. El conceptismo opera con lossignificados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas, buscando la densidad, profundidad y sutileza. Quevedo fue el máximo representante de esta corriente. Se dice que el nombre deconceptismo se origina en la obra “Los Conceptos espirituales”, de Alonso de Ledesma publicada hacia el 1600. Tiene antecedentes el conceptismo en obras pedantescas del mester de clerecía y encomposiciones de poetas cortesanos de la época trovadoresca.
FRANCISCO QUEVEDO.
Francisco de Quevedo (siglo XVI-XVII) nació en Madrid. Alcanzó muy joven fama como escritor y participó en diversas intrigaspolíticas. es el máximo representante del conceptismo, desarrollo poemas amorosos, filosóficos y morales; trata en ellos cuestiones como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte…los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS