Concepto acerca de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8784 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ACERCA DEL COMERCIO
¿QUÉ ES COMERCIO?
Si recorremos todo el código de comercio, no encontraremos la definición de comercio, ésta se deduce de confrontar la definición de comerciante, establecimiento de comercio y empresa, llegando a la conclusión, que el concepto jurídico de comercio es más amplio de lo que la economía clásica considera como tal.
CONCEPTOS CLÁSICOS DE INDUSTRIA,COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
INDUSTRIA: Conjunto de actividades económicas orientadas a la producción y transformación de bienes.
COMERCIO: Comprar, vender o permutar bienes. (ponerlos en circulación, administrarlos, custodiarlos).
PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Dedicación a cumplir un encargo o profesión. cumplimiento de obligaciones de hacer.
CONCEPTO JURÍDICO DE COMERCIO
En todo acto queimplique producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes para la prestación de servicios.
Es decir, comprende los tres conceptos anteriores.
¿QUIÉNES PUEDEN SER COMERCIANTES?
Las personas que se dediquen profesionalmente al comercio, es decir, que se ocupen en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.
La calidad de comerciante se adquiere: Porejercer el comercio, Personalmente, Por intermediario, Por apoderado , Por interpuesta persona.
CAPACIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO
Toda persona que según las leyes comunes tengan capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el Comercio. Quienes son incapaces serán inhábiles.
¿QUIÉNES SON HÁBILES PARA EJERCER EL COMERCIO?
Las personas naturales. Las personas jurídicas. Las sociedadesde hecho.
DEFINICIONES
PERSONA NATURAL: Todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. (todos los seres humanos).
Se presume que los mayores de 18 años pueden ejercer el comercio por sí mismos. Los menores de edad, en ciertos casos lo pueden ejercer por medio de su representante legal.
PERSONA JURÍDICA: Persona ficticia, capaz de ejercer derechos ycontraer obligaciones civiles y de ser representada judicial o extrajudicialmente. Las hay con o sin ánimo de lucro. Todas pueden ejercer actos de comercio pero sólo pueden ser comerciantes las lucrativas.
Las lucrativas más conocidas son las Sociedades de Comercio.
Las sociedades para configurarse legalmente, se constituyen mediante escritura pública. (Esto lo explicaremos en el capítulorespectivo).
SOCIEDAD DE HECHO: Dice el Código de Comercio que son las que no se constituyen mediante Escritura Pública. Nosotros consideramos que son aquellas que no cumplen los requisitos para ser legalmente establecidas. Realmente las sociedades de hecho no son sociedades por cuanto no tienen patrimonio social, el patrimonio es de los socios, por ello las obligaciones se entienden contraídas porestos, por lo que se les hace responsables a título personal.
NO TIENEN PERSONERÍA JURÍDICA.
La ley no ha hecho otra cosa que reconocer una realidad: Muchos comerciantes obran conjuntamente sin hacerse personas jurídicas.
INHÁBILES PARA EJERCER EL COMERCIO
Los comerciantes declarados en quiebra, mientras no obtengan su rehabilitación.
Los funcionarios de entidades oficiales y semioficialesrespecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones, y
Las demás personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíbe el ejercicio de actividades mercantiles.
Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerce por persona inhábil, esta será sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondrá el juez civil del circuito del domicilio delinfractor, de oficio o a solicitud de cualquier persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales.
DELÍTOS QUE ACARREAN PROHIBICIÓN DE COMERCIAR.
Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derechos sobre propiedad industrial y...
tracking img