Concepto Arquitectonico

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

El valor esta en la idea y en el desarrollo de esta, que resulta en extraordinarios proyectos, aún en pequeños objetos de uso diario, como la hoja de afeitar, el paraguas.

El concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización. Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido no están dadosseparados porque la forma saca de sí misma el contenido.

La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto ya que él, lleva implícita tanto la forma, como el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es totalmente constituido por el concepto). En estas consideraciones cobra actualidad el concepto de casa de Lao Tse " una casa no son las paredes yel techo, sino el espacio en que se vive", así resulta claro que la forma afecta al contenido, pero forma - espacio, forma - contenido resultan una realidad inescindible por lo que el sistema proyectual meramente compositivo conlleva el riesgo de carecer de significado al resultar una composición de equilibrios generalmente en el plano que no incorpora las múltiples dimensiones del espacio tiempolimitando las posibilidades creativas. Método compositivo: Utilización de elementos de composición, relación de partes, estructuración de componentes relativamente autónomos, que se agregan unos a otros sin una idea clara del resultado final buscado. Método generativo: la idea surge de un concepto y las partes componentes nacen subordinadas a la misma, hay una fuerte cohesión y continuidadtopológica de la forma y el espacio; el contenido es algo inherente a la forma. Forma y espacio se conciben a partir de un gen, que crece y se desarrolla. Pensemos en una semilla, que crece y se hace árbol.

El Concepto de forma en el taller:
En el trabajo de taller, incorporamos temas planteados por la comunidad, porque consideramos que incorporar al usuario real, en un contexto real, plantea, enel proceso enseñanza – aprendizaje, la posibilidad de que el alumno represente su papel como futuro profesional, a la vez que se intenta realizar una síntesis conceptual y práctica entre lo puramente morfológico y lo que aquí llamamos Concepto de Forma en Arquitectura, tratando de que esto se internalice en ellos y que se aplique en los trabajos realizados en los Talleres de Arquitectura. La ideade que al hacer arquitectura hacemos ciudad es una nuestras inquietudes trabajadas en la materia, para ello hacemos hincapié en que concebir una propuesta arquitectónica – urbana requiere tener un concepto claro de lo que debería ser una orquestación armónica de lugares significativos y caminos no solamente con un criterio funcionalista, sino con la programación de imágenes que convoquen al uso,al deleite y la producción de emociones que enriquezcan la vida urbana. Hablamos de un "Sistema de lugares", de una buena estructuración del espacio urbano que requiere de una integración sistémica tal como se plantea en una casa donde a cada espacio se le da una afectación de significados, aproximándonos al concepto de lugar y de interrelación de lugares.
Nuestras obras deben ser EFECTIVAS,actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificadas e influidas, en una constante interacción. El movimiento moderno operó, en muchos casos, con un criterio de ocupar el espacio urbano con edificios como objetos individuales que se relacionaban entre sí sin asignarle valor arquitectónico al espacio exterior que lo rodeaba, no interactuando con los espacios interiores, criterio adoptadorecurrentemente por nuestros alumnos, planteamos en nuestros ejercicios, que el limite no es solo aquello en lo cual algo termina, los griegos reconocían como límite aquello a partir de lo cual algo comienza a existir, el límite interior – exterior, se plantea como zona de interfaces, de intercambios, de continuidad. El entorno no esta ausente en la programación de acontecimientos urbano –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Arquitectonico
  • Conceptos Arquitectonicos
  • Conceptos fundamentos arquitectonicos
  • En torno al concepto de reutilization arquitectonica
  • Acustica Arquitectonica Conceptos
  • Estudio arquitectonico: concepto generador
  • El concepto en el diseño arquitectónico
  • Manual conceptos formas arquitectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS