Concepto atencion primaria a la salud

La Atención Primaria de salud (siglas: APS), según la definición dada en la aprobada por la convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
... la asistencia sanitariaesencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación ya un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parteintegrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Dicha definición enmarcauna serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser elnivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
La unidad indivisible del hombre es integrada por tres esferas:
1) Esfera psíquica 2) esfera biológica 1) esfera social
1- La esferapsíquica estaría compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones.
2- La esfera biológica comprendería los sistemas que componen el organismo.
3- La esfera social demostraría la relación conlos demás.
Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.
Bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tengalos órganos funcionando bien sino que también quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.
Bienestar mental opsíquico: no consiste solo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.
Bienestar...