Concepto Basico De La Estadistica

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Zulia



PARTICIPANTE:

Maracaibo, Noviembre de 2012
INDICE
Estadística
Estadística Descriptiva
Estadística Inductiva
Variable
Tipos de Variables
* Según la Medición
* Variables Cualitativas
* Variable CualitativaOrdinal o Variable Cuasicuantitativa
* Variable Cualitativa Nominal
* Variables cuantitativas
* Variable Discreta
* Variable Continua
* Según Su Influencia
* Variables Independientes
* Variables Dependientes
* Otras
* Variables intervinientes
* Variables moderadoras
Muestra (n)
Parámetro
Estadístico
Razón (R)
Proporción (P)
Porcentaje (P%)
ValorAbsoluto
Raíz Cuadrada
Operaciones con números positivos y negativos.
La Sumatoria
Propiedades de Sumatorio

Estadística
La estadística es una rama de la matemática que se encarga de recopilar e interpretar los datos obtenidos en un estudio. Se conoce como estadística descriptiva al conjunto de los métodos de recolección, descripción, resumen y visualización de los datos, que puedenexhibirse en forma gráfica o numérica
Estadística Descriptiva
Es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras unanálisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podría ser un concepto aproximado. La estadística descriptiva trabaja con variables cualitativas (los atributos que no pueden medirse de manera numérica, como el sexo o la nacionalidad) variablescuantitativas (que tienen un valor numérico, como la edad, el peso o el salario).
Ejemplo: La directora de la escuela Nuestra Señora del Valle se propone averiguar cuál es el peso y la altura promedio de los niños de séptimo grado de la escuela, para analizar qué tipo de alimentos deberían servirse en el comedor.
Para cumplir con su objetivo, comienza a elaborar una tabla con lascolumnas ALUMNO, PESO y ALTURA, completando los datos correspondientes.

ALUMNO | PESO | ALTURA |
Carlos Gómez | 35 Kg | 1,45 mtrs |
Daniela Ramírez | 38 Kg | 1,43 mtrs |
Juan González | 46 Kg | 1,46mtrs |
George Cordoba | 53 Kg | 1,52 mtrs |

La directora completa la tabla y elabora varios gráficos de torta para reflejar los resultados de su investigación:


Con este y otros gráficos, puedepresentar la información y un resumen a una nutricionista para que sugiera el régimen de alimentación a seguir por el comedor de la escuela.
Estadística Inductiva
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferenciasacerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series detiempo y minería de datos.
Ejemplo: En una ciudad de 1.000.000 de habitantes tomo una muestra al azar de 100 personas y averiguo si están desocupados . Sean nA la cantidad de desocupados encontrados entre los 100 entrevistados. El valor nA/100 es una estimación de la proporción de desocupados de toda la población. Como se ve es una inferencia inductiva pues de una muestra paso a algo...
tracking img