Concepto buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado profesor:
Si me admite una reflexión antes; un concepto de Buen Gobierno debiera permitirnos construir, a partir del mismo y en perspectiva, los rasgos, características y habilidadesnecesarias para que, en un sistema social complejo, exista un Gobierno local democrático, participativo, transparente y eficiente. Lo primero que hay que decir, es que a partir de los escenarios actualesque enfrenta la administración, el Buen Gobierno se vislumbra como un desafío para un nuevo método de Gobernación, un nuevo estilo en el ejercicio del poder, despojado de todo centralismo, y en queaparece con fuerza la idea de avanzar en la capacidad de auto dirigirse del conglomerado social.
De acuerdo a la doctrina estudiada sobre la materia, respecto de la cual hay cierta coincidencia sobrelas características principales de un Buen Gobierno, así como de las experiencias exitosas que se han expuesto durante este curso, he podido observar, que sin duda, una característica central delBuen Gobierno, es que tiende a generar confianzas, aunar voluntades, consensuar objetivos y coordinar esfuerzos. Dicho esto, me he dado a la tarea de plantear un concepto de Buen Gobierno.
En estesentido, puedo definir Buen Gobierno como un conjunto de atributos del Gobierno, que conforman una nueva institucionalidad, y que bajo un liderazgo democrático y una gestión participativa, con visión detrabajo en equipo y favoreciendo el asociativismo, promueve la acción colectiva de todos los intervinientes sociales autónomos, sean estos públicos o privados, para que, como agente articulador,producto de la interacción, las responsabilidades compartidas sobre los roles, tareas y recursos, y los consensos necesarios respecto de las demandas sociales y económicas, obtenga como resultado la mayorestabilidad y dinamismo de progreso.
Con este concepto, en el que sin duda que he quedado corta, espero haber contestado a la labor que nos planteó, y sin querer variar ese concepto, muy por el...
tracking img