Concepto Básico de Balance

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

Balance General

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponderexactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
Contador
Revisor fiscal
Gerente
Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.
MODELO DE BALANCE GENERAL

El mismo cuadro expresado en términos contables sería:Estado de resultados o de ganancias y pérdidas

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen enel libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
Es presentado bajo dos formas:
Por función
Por naturaleza
Ahora bien la utilidad de este estado radica en dos aspectos: en que evalúa la gestión económica al facilitar información sobre la estructura de ingresos y gastos de la empresa y por que busca orientar esfuerzospara potenciar sus puntos críticos, y en base a ello mejorar los resultados de la empresa.


Estado de cambios en el patrimonio neto

También es un Estado importante de la Contabilidad Financiera. Muestra las variaciones habidas en el patrimonio del negocio durante el ciclo de comercialización. Por ejemplo en una empresa este estado podría mostrar el aumento y/o disminución de las siguientescuentas:
a) Capital suscrito y pagado
b) Superávit de capital
c) Reservas
d) Revalorización del patrimonio
e) Resultados del ejercicio
f) Superávit por valorizaciones
Ahora bien, el reglamento para la preparación de la información financiera aprobada por Resolución CONASEV N° 103-99-EF/94.10 indica que las siguientes partidas se mostraran en forma separada:
1) Los saldos de las partidaspatrimoniales al inicio del periodo
2) Los ajustes de las partidas anteriores
3) Las variaciones en las partidas patrimoniales antes de la utilidad o perdida del ejercicio
4) La utilidad o perdida del ejercicio
5) Las distribuciones o asignaciones efectuadas en el periodo
6) Los saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo

Estados de flujos de efectivo
Definición:
El estado deflujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial yfinal.



Estados de Flujos de Efectivo - General
Según FASB-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:
De Operación
De Inversión
De Financiamiento
Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidasequivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fácilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y están tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Balance
  • CONCEPTOS BASICOS DE BALANCE GENERAL
  • Conceptos básicos de la perforación bajo balance
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS