Concepto, Características y tipología de las Empresas

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014










Concepto, Características y tipología de las Empresas


Desarrollo
Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos, ya sean financieros, materiales, tecnológicos y humanos, para lograr determinados objetivos, como la satisfacción deuna necesidad o deseo de su mercado con la finalidad de lucrar o no, la cual es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
El concepto de Empresa revela un trasfondo filosófico que permite conocer la importancia que tienen, además de las actividades que se realizan y los recursos que se utilizan, las personas y susconversaciones en el funcionamiento de toda empresa.
Por ello resulta muy conveniente que toda persona que está vinculada a una empresa conozca cual es el concepto de empresa, con la finalidad de que tengan un panorama más completo de lo que es en esencia una empresa.
Dentro de las características encontramos lo siguiente:
Crear, desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todos losintegrantes, si bien se dice que una empresa es un sistema en sí, es preciso recordar que éste debe ser creado, desarrollado y comunicado adecuadamente a los integrantes de la empresa, de tal forma que todos conozcan como funciona el sistema en el que son parte activa.
Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa: Los recursos son los medios o el conjunto de elementos que se utilizan para lograrlos objetivos fijados. Por tanto, es muy importante que cada miembro de la empresa esté consciente de la importancia de panificar, utilizar y controlar apropiadamente cada recurso de la empresa que le ha sido confiado, por que de esa manera contribuirá al logro de los objetivos establecidos.
Guiar positivamente las conversaciones que se dan en la empresa: Una conversación es la acción y efecto dehablar familiarmente con otra u otras personas. Las conversaciones pueden ser positivas (cuando son constructivas y están basadas en la búsqueda de soluciones e ideas para lograr buenos resultados, lo cual es un claro indicativo de que la organización va por buen camino) o negativas (como sucede si una buena parte de las conversaciones están basadas en el rumor, el chisme y la integra, lo que esun indicativo de que las empresa está enferma y que requiere de cambios urgentes para evitar un final que puede ser trágico). Por ello, es tarea de los directivos de la empresa el guiar las conversaciones entre los miembros dando el ejemplo en todas las conversaciones que sostienen.
Incentivar los compromisos que contribuyen positivamente al mejoramiento de la empresa: Los compromisos sonobligaciones que contraen las personas con otras y con la misma empresa. Por tanto, la dirección debe incentivar aquellos compromisos que sean positivos para toda la empresa. Por ejemplo, otorgando premios a los miembros que realicen adecuadamente sus funciones, que cumplan las normas políticas de la empresa y ayuden al mantenimiento o mejoramiento del clima laboral.








Explique y dé dosejemplos de las distintas tipologías de empresa.
Los criterios más habituales para establece una tipología de las empresas son las siguientes:
Según el sector de actividad:
Empresas del Sector Primario, también denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza, como por ejemplo: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos,agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
Empresas del Sector Secundario o Industrial, se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la madera, el textil, etc.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios, son aquellas que incluyen a empresas cuyo principal elemento es la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, características y tipología de las empresas.
  • Concepto, Características, Y Tipología De Empresas
  • concepto, caracteristicas y tipologias de empresas
  • Concepto, características y tipología de las empresas
  • Concepto, características y tipología de las empresas
  • Conceptos, caracteristicas y tipologias de la empresa
  • La empresa, concepto y caracteristicas
  • Concepto caracteristicas y tipos de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS