Concepto, clasificacion y fuentes del derecho

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
CONCEPTO DE DERECHO

Conjunto de normas de conducta humana, establecidas por el Estado, con carácter de obligatorio conforme a la justicia (G. Borda). Conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones del hombre en sociedad, teniendo como objetivo el logro de la justicia, o bien para el cumplimiento de fines comunes. Conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas lasrelaciones humanas de toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. Es una ciencia que abarca un conjunto amplio de comportamientos sociales, conformada por la sistematización y coherencia de conocimientos que giran alrededor de los conceptos de justicia y moral, obtenidos gracias al empleo de métodos apropiados para las ciencias sociales. Es unsistema normativo en dos sentidos: se compone de normas requerimientos de conducta formulables y prescribe (evalúa) la conducta humana.

CLASIFICACIÒN DEL DERECHO

Derecho Subjetivo.- El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas,inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia.

Derecho Objetivo.- Facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen muchavinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
Derecho Publico: Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir envarias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional:
Derecho Privado: Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sussemejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.
El Derecho Natural.- Proviene de la ley natural (la cual es la participación en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza delhombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, así la ley natural es el conjuntos de leyes racionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona) y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohíbe lo haceen razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del Derecho Natural establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien impone el Derecho Natural.
El Derecho natural es de carácter metafísico, es decir, el derecho se contempla como algo ideal, sólo se tiene en cuenta lo que el derecho debe ser, se confunde lo que el derecho es con lo que el derecho debe ser, se confunde "elser" y "el deber ser". Lo que el derecho es no consiste en lo que observamos en el mundo real, (que es lo importante para el positivismo), el verdadero derecho se oculta tras la realidad; a la verdadera naturaleza o esencia del derecho sólo podemos acceder mediante la razón. Los iusnaturalistas sacan el derecho de este mundo y lo colocan en otro, puesto que la naturaleza o esencia del derecho está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, Fuentes Y Clasificación Del Derecho
  • Concepto, Fuentes Del Derecho Y Su Clasificación.
  • Clasificacion del derecho y fuentes del derecho
  • Concepto y clasificacion de las fuentes del deecho
  • CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
  • Origen fuentes y clasificacion del derecho
  • Clasificacion de las fuentes del derecho
  • Clasificacion de Diferentes Fuentes del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS