Concepto coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar el desempeño de una persona, ayudándole a desarrollar su potencial, fortalezas, habilidades y características personales. 
Es una herramienta  al servicio de las empresas para que a través del liderazgo de quienes ejercen funciones de mando,  motiven al trabajador a alcanzar su máximo rendimiento en sus actividades diarias, haciendoque las personas se supervisen así mismas, fortaleciendo el trabajo en equipo y promoviendo la acción.

El coaching es un proceso formativo, el cual es liderado por un jefe que actuará como coach, quien tendrá como propósito apoyar y motivar a la persona y/o a su equipo a desarrollar competencias profesionales, basándose principalmente en las fortalezas, habilidades y características personales,que manifieste la persona y/o equipo, para que alcance y reconozca sus múltiples potencialidades y así lograr resultados extraordinarios en el trabajo, conformando y fortaleciendo equipos altamente competitivos.
Considero que no está mal decir que el coaching es un proceso formativo y continuo, que se utiliza como una metodología por un coach para apoyar y motivar a la persona y/o a su equipo adesarrollar competencias profesionales, basándose principalmente en las fortalezas, habilidades y características personales, que manifieste la persona y/o equipo, para que alcance y reconozca sus múltiples potencialidades y así lograr resultados extraordinarios en el trabajo, conformando y fortaleciendo equipos altamente competitivos. . De acuerdo a la lectura de la Piedra Filosofal, no debemos deolvidar que la tarea del coach es gradual ya que la serie de retos que marca deben de ser progresivos y continuos.

Una de las principales tareas del coach cuando se incorpora nuevo personal a la organización, consiste en orientarlo y formarlo para que sea parte integral del equipo. En este caso, el coach ayuda a sus nuevos colaboradores a conocer de forma rápida y segura la organización y lagente que con la que trabajará, también el coach dirige la formación (desarrollo de competencias profesionales) que considera necesaria en función de la experiencia y de los conocimientos que tienen para ocupar sus puestos de trabajo.

¿Cómo son las organizaciones de alto rendimiento?

Organizaciones de alto desempeño son aquellas cuyas características sobresalientes las convierten en modelo aseguir, no solo se distinguen por sus resultados financieros superiores en la industria, sino también por el alineamiento estratégico de su recurso humano y una integración de aspectos tales como la calidad, los riesgos laborales y la responsabilidad con el ambiente. También se le reconoce por su responsabilidad social corporativa.
Para logara una organización de alto desempeño es necesario queexista el liderazgo y confianza entre todos los trabajadores; que la misión, visión y objetivos sean comprendidos y compartidos por todos y cada uno dentro de la organización, de esta manera todos tendrán el mismo enfoque.
Una organización que se desee transformar necesita primero tener claridad en qué tipo de empresa desea convertirse, esto es definir la visión de futuro para los próximos años.Adicionalmente debe plantear cual será la diferenciación que tendrá con respecto a empresas similares en algo que es valioso para sus clientes y convertirlo en una propuesta sobre la cual descansará su estrategia. Una vez que la empresa tiene clara su estrategia, debe identificar los procesos críticos en que se sustentará esa estrategia, de forma tal que pueda identificar que competencias,habilidades y destrezas nuevas tendrán que brindar al recurso humano, para convertir a éste en el actor principal para lograr la estrategia.
Su característica principal es el alineamiento de toda la organización con su estrategia a todos los niveles de la empresa. "El alto desempeño" sugiere que cada elemento del sistema de Recursos humanos (la selección, las recompensas, la evaluación del desempeño, el...
tracking img