Concepto conducta en psicologia francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de conducta en la psicología francesa  contemporánea*
Alejandro Dagfal
 
Introducción
 
Para dar cuenta de la pertinencia del abordaje de este tema -en relación con una historia de la psicología en la Argentina- se plantean dos interrogantes: ¿Por qué estudiar el concepto de conducta? ¿Por qué estudiarlo en la psicología francesa contemporánea?
Respecto de laprimera cuestión, emprender un estudio de las diversas definiciones del concepto de conducta en el discurso psicológico implica en cierto modo investigar las distintas formas en que se ha definido el objeto de la psicología durante gran parte de este siglo. Sin duda, este concepto ha sido el privilegiado a la hora de establecer los límites del campo de la disciplina. No obstante, sus alcancessemánticos no fueron en modo alguno unívocos -como podría sugerir actualmente su innegable filiación con el conductismo norteamericano-, sino que remitieron a una pluralidad de corrientes de pensamiento en las que su significado variaba de manera considerable a partir de su inscripción en tradiciones muchas veces contrapuestas y de su articulación con términos teóricos absolutamente heterogéneos alde behavior en su acepción más clásica -y estrecha- del famoso manifiesto watsoniano.
En cuanto a la segunda cuestión, ya en 1903, Horacio Piñero -uno de los primeros docentes universitarios de psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- sostenía que, los argentinos, “intelectualmente, somos en realidad franceses”[1]. En las décadas subsiguientes, luego del ocaso del positivismo,la pregnancia de la tradición psicológica francesa en nuestro país no sería menos considerable. Debido a ello, hemos creído conveniente hacer un recorte del concepto de conducta en esa tradición, privilegiando el tratamiento de dos autores: Henri Piéron y Daniel Lagache. Piéron nos permitirá situar los inicios de la psicología científica francesa en relación con una particular utilización deltérmino conducta, independiente del conductismo norteamericano (e incluso anterior a él). Lagache, por su parte, fue el mayor exponente de una voluntad manifiesta de forjar un discurso psicológico unificado, conciliando el psicoanálisis con la psicología experimental y la psicología social bajo la égida de una teoría general de la conducta. Su obra sería una referencia obligada para la inmensa mayoríade los psicólogos argentinos durante varias décadas.
Somos conscientes de que en este recorrido faltan autores de lengua francesa que han tenido un enorme impacto en la conformación del campo de problemas de la psicología argentina -como Maurice Merleau-Ponty, Edouard Claparède, Henri Wallon y Jean Piaget, por mencionar algunos-, pero en aras de la concisión hemos preferido centrarnos enaquéllos cuya obra tiene hoy menor vigencia y, por contraste, mayor valor histórico.
 
 
 
Breve desarrollo histórico
 
El concepto de conducta fue utilizado en psicología animal desde fines de el siglo pasado, traspolado probablemente de la química y la biología (Jennings, Von Uexkull, etc.) y de la fisiología (Huxley). Pero, independientemente de la utilización deltérmino, puede plantearse que la tendencia a objetivar el estudio de los hechos psicológicos en el marco de las ciencias naturales pudo consolidarse a partir de las teorizaciones darwinianas en torno a la adaptación de los organismos al medio y la continuidad evolutiva entre los animales y el hombre. Ya en 1863, el fisiólogo ruso Sechenov plantea que la causa inicial de toda actividad se encuentrasiempre en un estímulo sensorial exterior, y no en el pensamiento (Fraisse, 1979: 26). En 1903, Pavlov (que aunque no era discípulo de Sechenov había leído su obra), plantea la existencia de reflejos condicionados, y trata de dar cuenta de las conductas humanas en términos referidos estrictamente al sistema nervioso y a los reflejos. Es el principio del ocaso de más de dos siglos de privilegio...
tracking img