Concepto Cosa Juzgada

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CONCEPTO DE COSA JUZGADA REQUISITOS

Ver 02-0319
3.- La cosa juzgada es una calidad especial que la ley le asigna a ciertas sentencias en virtud del poder de jurisdicción del Estado. Cuando a lasentencia se le otorga el valor de cosa juzgada no es posible revisar su decisión, ni pronunciarse sobre su contenido siquiera, en proceso posterior. La cosa juzgada tiene por objeto alcanzar lacerteza de lo resuelto en el litigio, definir completamente las situaciones de derecho, hacer definitivas las decisiones jurisdiccionales y evitar que las controversias se reabran indefinidamentecon perjuicio de la seguridad jurídica de las personas y del orden social del Estado. Es por esto por lo que el Juez cuando se propone la excepción de cosa juzgada o si la encuentra probada enel proceso, de oficio, debe en primer término pronunciarse sobre ella.

El Tratadista Hernando Devis Echandía en su obra Instituciones de Derecho Procesal Civil sostiene que la cosa juzgada seorigina cuando se inicia un nuevo proceso entre unas mismas partes, por idéntica causa y por igual objeto. En primer lugar, se estructura desde cuando la sentencia queda ejecutoriada y se adelante unnuevo proceso con posterioridad a la ejecutoria de la sentencia dictada y en segundo lugar, que ese nuevo proceso sea entre unas mismas partes, o, como lo anota el art. 332, que “haya identidad jurídicade partes”.
El objeto del proceso no sólo se encuentra en las pretensiones, lo cual equivale a aceptar que debe buscarse en los hechos en que aquellas se apoyan, y en lo decidido en la sentencia y espor eso por lo que, en orden a precisar si existe el mismo objeto en el nuevo proceso, deben estudiarse los hechos, pretensiones y sentencia del anterior para confrontarlo con los hechos ypretensiones del segundo a fin de precisar si existe identidad y, en caso de darse los otros requisitos declarar la existencia de la cosa juzgada. Por su parte, la causa es la razón por la cual se demanda;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS