concepto cultura

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CONCEPTO DE CULTURA

La cultura es la manera cómo actúan los integrantes de un grupo o sociedad (en este caso de una organización), que tiene su origen en un conjunto de creencias y valorescompartidos. En otras palabras, la cultura proporciona un marco común de referencia que permite tener una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto un patrón similar decomportamientos ante situaciones específicas.
"La programación mental colectiva que distingue a los miembros de un grupo humano de otros". En este sentido, continúa diciendo el autor, "incluye sistemas de valores;y los valores son parte de los bloques con los que se construye la cultura". (Hofstede, 1984)
 La cultura que resulta especialmente útil para nuestros fines: la creación de significados compartidosque permiten la "construcción social de la realidad" de la que hablan Berger y Luckmann (1984). Cultura y Comunicación están, pues, indisolublemente unidas.
"Cultura se refiere a los valores quecomparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas quelas persona deben cumplir". (Anthony Giddens 1989).
La cultura, al entender que ésta se ajusta a una elección entre las innumerables posibilidades que se le ofrecen, dando lugar a que cada culturapresente un perfil determinado y singular. Es, justamente, ella quien introduce los conceptos asociados de "pauta de cultura" y de "rasgo cultural", obedeciendo este último a cada una de las unidadesque en su conjunto conforman la "pauta de cultura". Constituyen  estas pautas el epicentro de las culturas, en torno al cual se ordenan los principios más relevantes de las mismas (R. Benedict, 1934).La cultura consiste en patrones de comportamiento, explícitos e implícitos; adquiridos y transmitidos mediante símbolos, que constituyen los logros distintivos de los grupos humanos, incluyendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • El concepto de cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS