Concepto de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1594 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de acción:

Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio que plantea la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes, ante el órgano judicial.

La relatividad en el concepto de acción viene dada ya que esta se desenvuelve entrenosotros en un régimen jurídico político de equilibrio entre los intereses particulares y colectivos entre la libertad y la autoridad , entre la iniciativa privada y la intervención del estado.

Debido a la influencia del Derecho Romano la doctrina tradicional considera la acción y al derecho material como si fueran lo mismo, pues se decía que la acción era el mismo derecho material enmovimiento, y aunque el planteamiento que tenía justificación en el Derecho romano , no es correcto en el derecho moderno , la doctrina continuo usando la misma terminología y algunos afirmaban que se incurría en redundancia al hablar de acción y derecho porque eran vocablos con el mismo significado.

La autonomía de la acción, para la ciencia procesal se dio por la separación de laacción del derecho material, lo que represento mucho más que un concepto jurídico pues constituyo la autonomía del derecho procesal civil, adquiriendo la independencia del Derecho Civil.

La acción como pretensión de la tutela jurídica. La acción se concibe dentro del campo del derecho público, ya que solo puede ser satisfecha por el estado, cumpliendo este con su función esencial detutelar el derecho.

La acción como derecho potestativo: En muchos casos la actuación del derecho es realizada por órganos públicos. Pero estos órganos ya proveen a la aplicación de la ley por su iniciativa, por deber de oficio, ya pueden hacerlo solamente a petición de parte; en estos últimos casos la actuación de la ley depende de una condición: de la manifestación de voluntad de unparticular, el cual decimos que tiene acción. Para Chiovenda, “la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”. El carácter potestativo que le atribuye, le corresponde frente al adversario sin que este pueda hacer algo para evitarlo, es decir, se sujeta a la acción pues esta desaparece con su ejercicio lo cual determina que tenga naturaleza pública oprivada, según lo sea la norma cuya actuación produce; por eso “ la acción es un bien y un derecho autónomo”.

Con la teoría de los derechos potestativos se descarta el carácter público de la acción y se acentúa la condición de obtener sentencia favorable.
Observaciones a la tesis de Chiovenda:

• Expresa que las condiciones de la acción son necesarias para obtener “ unaresolución favorable , lo que demuestra que no es consecuente con su tesis de autonomía, ya que considera como objeto de la acción la sentencia favorable, pasando por alto que la sentencia puede ser sin lugar o absolutoria , es decir desfavorable al accionante.
• Considera la acción como un derecho privado y por eso puede ser cedida, cuando en realidad lo que puede ser cedido es elderecho subjetivo pretendido.
• El derecho de accionar no es potestativo , lo que es potestativo es ejercitar el derecho de accionar , ya que el derecho material se puede ejercitar o no , sin desvirtuar su naturaleza.

La acción como derecho abstracto de obrar:

Para Carnellutti la acción es un derecho autónomo y anterior al proceso , pero es un derecho subjetivoprocesal abstracto, concretado en el proceso, que es donde se resuelve sobre las pretensiones del demandante , aunque no tiene que ser una sentencia favorable.
La acción no protege el interés en el litigio, sino que este tenga una justa composición, por ello la acción es un derecho público, subjetivo que persigue un fin publico en interés público. El particular que ejerce la acción debe...
tracking img