Concepto de acción:

Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio que plantea la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes,ante el órgano judicial.

La relatividad en el concepto de acción viene dada ya que esta se desenvuelve entre nosotros en un régimen jurídico político de equilibrio entre los intereses particulares y colectivos entre la libertad y la autoridad , entre la iniciativa privada yla intervención del estado.

Debido a la influencia del Derecho Romano la doctrina tradicional considera la acción y al derecho material como si fueran lo mismo, pues se decía que la acción era el mismo derecho material en movimiento, y aunque el planteamiento que teníajustificación en el Derecho romano , no es correcto en el derecho moderno , la doctrina continuo usando la misma terminología y algunos afirmaban que se incurría en redundancia al hablar de acción y derecho porque eran vocablos con el mismo significado.

La autonomía de la acción,para la ciencia procesal se dio por la separación de la acción del derecho material, lo que represento mucho más que un concepto jurídico pues constituyo la autonomía del derecho procesal civil, adquiriendo la independencia del Derecho Civil.

La acción como pretensión de latutela jurídica. La acción se concibe dentro del campo del derecho público, ya que solo puede ser satisfecha por el estado, cumpliendo este con su función esencial de tutelar el derecho.

La acción como derecho potestativo: En muchos casos la actuación del derecho esrealizada por órganos públicos. Pero estos órganos ya proveen a la aplicación de la ley por su iniciativa, por deber de oficio, ya pueden hacerlo solamente a petición de parte; en estos últimos casos la actuación de la ley depende de una condición: de la manifestación de voluntad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Concepto de accion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Accion/129912.html

MLA

"Concepto de accion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Accion/129912.html>.

MLA 7

"Concepto de accion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Accion/129912.html>.

CHICAGO

"Concepto de accion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Accion/129912.html.