Concepto de adaptación, mente...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término adaptación puede referirse a:
* El proceso de adaptación biológica mejora las posibilidades de supervivencia de los individuos que muestran una determinada característica.
* La capacidad de adaptación neuronal de los sistemas neuronales de ajustar sus respuestas de acuerdo a la trayectoria reciente de los estímulos, como por ejemplo la adaptación visual que permite al ojoadecuarse paulatinamente al nivel de iluminación en el ambiente.
* Lengua y literatura
* La adaptación lingüística o ajuste de la estructura fonética de una palabra tomada en préstamo lingüístico para adecuarla a la fonología del idioma en que se la recibe.
* La adaptación de una obra literaria para su uso en una obra teatral o fílmica.
* Ciencias sociales
* El proceso deadaptación social por el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en que se mueve.
* En pedagogía una adaptación curricular es un conjunto de elementos curriculares específicados para un niño con necesidades educativas especiales a lo largo del ciclo.
Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.Ajuste de los sistemas naturales o humanos a un medioambiente nuevo o cambiante.
Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre los que se encuentran la adaptación de anticipación o de reacción, pública o privada, autónoma o planeada.
MENTE…
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, lapercepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.
La mente tiene dos tipos de procesos, los conscientes y los inconscientes. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio, sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo enregiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores.
Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por lapsicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas, a excepción prácticamente sólo del conductismo.

PERSONALIDAD
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es suorganización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
La personalidad tiene más de 5 orígenes pero los más conocidos son:
1. Designación griega de máscara, Prosopón.
2. Del griego, persi-somomia(alrededor del cuerpo)
3. Una mezcla del etrusco y el latín antiguo, persum (cabeza o rostro)
4. Del latín per se una (una o completa por símisma)
Expresión latina de per sonare (sonar a través de) La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquierotro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la...
tracking img