EL CONCEPTO DE CALIDAD

El término calidad, en latín significa "cualidad, manera de ser", su significado castellano es "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".
Las definiciones de calidad, han sufrido un proceso evolutivo que va, desde aspectos puramente cuantitativos relacionados con la calidad técnica de un producto a través de procesos de manufactura, hasta un enfoque acorde a las necesidades del usuario que satisfagan los requerimientos del cliente.
Es así como es posible encontrar, en este contexto, las siguientes definiciones de calidad:
• Aptitud de uso de un producto para su éxito al presentar características que los consumidores desean (Griffin, Ebert, 1997).
• Es la totalidad de partes y características de un producto o servicio que influyen en su habilidad de satisfacer necesidades declaradas o implícitas (Normas ISO 9000).
• El conjunto de características de unaentidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas (UNE-EN ISO 8402). El concepto de entidad se extiende tanto a procesos, como a productos y servicios, una organización, o combinación de ellos.
Para Edwards W. Deming (1986) calidad significaba ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfacieran a los clientes, lo cual implicaba un compromiso con la innovación y mejora continuas. Crosby (1979) explicaba la calidad desde un punto de vista ingenieril, definiéndola como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos, su lema es “hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos”. Por su parte J. Juran (1989) concibe la calidad como “adecuación de uso” de un producto.
La calidad es un propósito conveniente, es satisfacer los requerimientos, es el producto diseñado y elaborado para cumplir con sus funciones de manera apropiada. En pocas palabras, calidad significa hacer las cosas bien y que satisfagan las necesidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Concepto de administracion de la calidad total (act). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Administracion-De-La-Calidad/1603553.html

MLA

"Concepto de administracion de la calidad total (act)" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Administracion-De-La-Calidad/1603553.html>.

MLA 7

"Concepto de administracion de la calidad total (act)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Administracion-De-La-Calidad/1603553.html>.

CHICAGO

"Concepto de administracion de la calidad total (act)." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Administracion-De-La-Calidad/1603553.html.