Concepto de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LA ADOLESCENCIA”.

Para entender la adolescencia hay que tener muy presentes todos esos cambios físicos. Pero, al mismo tiempo, no debe identificarse, sin más, la adolescencia con lapubertad, porque mientras que ésta es semejante en todas las culturas, la adolescencia es un período de la vida más o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales. Laadolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.

Principios del estudio de la adolescencia.

Libro de Pérez (1878-1886) primera obra extensaLibro de Preyer (1882)
Libro de Antonio Marro publicado en 1898 tuvo influencia a través de su traducción en francés
Estudios Psicológicos de Stanley Hall (1891)
Publicación de la Obra monumentalsobre la adolescencia (1904), abrió el camino al estudio de la adolescencia y se convirtió en un capítulo necesario de la psicología del desarrollo.
Se inicia una corriente de interés impulsada porCharlotte Buhler (1922)

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en laque el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas.

Moreno (1990) resume esos cambios con referencia a la situación legal de los jóvenes, -a su papel dentro de la familia y a laeducación, todos los cuales están muy estrechamente relacionados entre sí. El aspecto más llamativo es la prolongación de la duración del período de dependencia de los adultos.

Desde la Antigüedad, lajuventud se ha tomado como una etapa de la vida.
Aristóteles, el gran pensador griego que formuló por vez primera ideas que continúan debatiéndose desde entonces. en el capítulo 12 del libro 2º de suRepública, escrito 330 años antes de nuestra era, mientras se va ocupando de los caracteres de las distintas edades del hombre.

Aristóteles contrapone el carácter de los jóvenes con el de los...
tracking img