Concepto de alga

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Tema 1.Introducción al estudio de los vegetales marinos.

Concepto de alga.

Las algas son un grupo de organismos muy heterogéneo que tiene en común el tipo de nutrición: son autótrofos que adquieren su materia básica por fotosíntesis.
Linneo, en 1753, las definió como un grupo de criptógamas (con estructuras reproductoras poco desarrolladas y escondidas en el talo) talofíticas (organismossencillos que no presentan o desarrollan estructuras vegetativas complejas).
Desde el punto de vista funcional, son organismos fotosintéticos de estructura simple; pero desde el evolutivo se recalca la gran heterogeneidad que los caracteriza: bacterias, plantas y grupos intermedios como protozoos y cromistas.
Se definen como el principal grupo de productores primarios de medios acuáticos, tantocontinental como marino, que no alcanzan el nivel de desarrollo de espermatófitos.

Las algas en el mundo de los seres vivos.

A partir de 1981, Cavalier- Smith estableció la base de la diversidad de los organismos en la actualidad. Considera que la enorme discontinuidad de procariotas y eucariotas debe tratarse con un rango taxonómico adecuado.
Propone Imperio Bacteria e Imperio Eucariota.Dentro del Bacteria 2 reinos: Eubacteria y Archeobacteria; siendo el Eubacteria el reino que contiene al primer grupo que consideramos como algas(División Cyanoprokariota (algas verde azuladas). Con enorme importancia ecológica y del que han evolucionado oros grupos de algas.
Dentro del imperio Eucariota, propone 3 reinos: Protozoa, Plantae y Cromista.
En el Protozoo encontramos aquellas algasque además de presentar nutrición autótrofa fotosintética, se alimentan mediante mecanismos heterotróficos. Destacan las divisiones Euglenophyta y Dinophyta (que posee particularidades que se apartan del núcleo eucariota típico).
Una pequeña división recientemente conocida es la Div. Chlorarachniophyta que posee afinidades filogenéticos con amebas productoras de filópodos.
El reino Cromista es lagran aportación en la sistemática de organismos vivos, ya que incluye algas y hongos con caracteres estructurales como desarrollo del retículo endoplasmático cloroplastidial que engloba al núcleo y cloroplastos en el mismo compartimento; y presencia de mastigonemas tubulares. Sintetizan lisina por la ruta del ácido diamino-pimélico (DAP).
Dentro de este reino vemos las divisiones Cryptophyta,Ochrophyta con diatomeas y algas pardas, y Haptophyta.
La división Glaucophyta es un grupo de organismos que constituye la base evolutiva del reino Plantae. Se caracteriza por el desarrollo y evolución de plastos obligados. Son organismos flagelados heterótrofos que han capturado un alga procariota con la que han establecido una simbiosis.
En el reino Plantae encontramos las divisiones Rhodophyta,Chlorophyta y Streptophyta.

Las comunidades de productores primarios del ambiente primario: FITOPLANCTON vs. FITOBENTOS.

Fitoplancton
Comunidad constituida por algas microscópicas (dinoflagelados en verano y diatomeas en invierno) que viven en suspensión en la masa de agua. Están sometidas de forma pasiva al movimiento del agua.
Según su tamaño, se clasifican en:
• Picoplancton: < 2micras. Cianobacterias del gén. Synechocystis, uno de los organismos más ampliamente distribuidos en la tierra.
• Nanoplancton: 2-20 micras. Son eucariotas en su mayoría, con los gén. Cryptomonas y Emiliania.
• Microplancton: > 20 micras. También llamado “fitoplancton de red”. Con dinoflagelados del gén. Protoperidinium y diatomeas del gén. Thalassiosira.

En períodos turbulentos, losparámetros ambientales apenas varían en toda la columna de agua porque se esta mezclando continuamente (homogeneidad en todos los parámetros). Las diatomeas predominan en estos ambientes: Thalassiosira, Chaetoceros (forman agrupaciones multicelulares para aumentar su rozamiento( 4r-R Con la formación de cadenas evitan a los depredadores).
En períodos de estratificación y sus ambientes, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alga
  • ALGA
  • Algae
  • alga
  • Alga
  • Alga afa
  • Brown Algae
  • Algae ecourse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS