Tema 1.Introducción al estudio de los vegetales marinos.

Concepto de alga.

Las algas son un grupo de organismos muy heterogéneo que tiene en común el tipo de nutrición: son autótrofos que adquieren su materia básica por fotosíntesis.
Linneo, en 1753, las definió como un grupo de criptógamas (con estructuras reproductoras poco desarrolladas y escondidas en el talo) talofíticas (organismossencillos que no presentan o desarrollan estructuras vegetativas complejas).
Desde el punto de vista funcional, son organismos fotosintéticos de estructura simple; pero desde el evolutivo se recalca la gran heterogeneidad que los caracteriza: bacterias, plantas y grupos intermedios como protozoos y cromistas.
Se definen como el principal grupo de productores primarios de medios acuáticos, tantocontinental como marino, que no alcanzan el nivel de desarrollo de espermatófitos.

Las algas en el mundo de los seres vivos.

A partir de 1981, Cavalier- Smith estableció la base de la diversidad de los organismos en la actualidad. Considera que la enorme discontinuidad de procariotas y eucariotas debe tratarse con un rango taxonómico adecuado.
Propone Imperio Bacteria e Imperio Eucariota.Dentro del Bacteria 2 reinos: Eubacteria y Archeobacteria; siendo el Eubacteria el reino que contiene al primer grupo que consideramos como algas(División Cyanoprokariota (algas verde azuladas). Con enorme importancia ecológica y del que han evolucionado oros grupos de algas.
Dentro del imperio Eucariota, propone 3 reinos: Protozoa, Plantae y Cromista.
En el Protozoo encontramos aquellas algasque además de presentar nutrición autótrofa fotosintética, se alimentan mediante mecanismos heterotróficos. Destacan las divisiones Euglenophyta y Dinophyta (que posee particularidades que se apartan del núcleo eucariota típico).
Una pequeña división recientemente conocida es la Div. Chlorarachniophyta que posee afinidades filogenéticos con amebas productoras de filópodos.
El reino Cromista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concepto de alga. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Alga/1164472.html

MLA

"Concepto de alga" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Alga/1164472.html>.

MLA 7

"Concepto de alga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Alga/1164472.html>.

CHICAGO

"Concepto de alga." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Alga/1164472.html.