Concepto de alma en la antigua grecia

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO CAMPUS ECATEPEC

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

GRUPO: PSO1C

PROFESORA: ARACELI GALVÁN CHÁVEZ

ALUMNO: GUSTAVO ENRIQUE MÁRQUEZ CATAÑO

FECHA DE ENTREGA: 15 / 09 / 11

CONCEPTO DE ALMA EN LA ANTIGUA GRECIA
En la antigua Grecia muchos filósofos contribuyeron al desarrollo de este concepto a lo que hoy llamamos el alma y que muchos consideramosque es la parte esencial no física por la que un ser vivo puede distinguirse de entre los demás seres vivos y de entre los objetos.
Anaximandro es el primer filosofo que mencionare con respecto a la antigüedad y con respecto a cómo iba desarrollándose este concepto Anaximandro analizaba la vida con respecto a la originalidad, el hacía reflexiones acerca del origen de los seres formulándosepreguntas y teniendo respuestas para ello.
El origen de los seres vivos según Anaximandro se debe a la humedad evaporada por el Sol y de entre ellos el hombre que para él era semejante al pez, pero al profundizar, preguntarse directamente sobre el origen de las cosas y hacer razonamientos lógicos piensa que el origen debe tener relación con algo eterno e inmortal.
Homero otro filósofo y creador delas obras “La Iliada” y “La Odisea” pensaba que las vivencias de los sueños son hechos reales y que todo lo que se nos presenta en ellos son seres parecidos a nosotros como una imagen reflejada en un espejo, es algo etéreo e intangible y es a lo que él llama psiqué.
En las obras “La Iliada” y “La Odisea” de Homero se habla frecuentemente de batallas y de muertes en los que uno se pregunta qué haydespués de la muerte y Homero lo representaba como la parte interior del hombre la psiqué que viajaba al reino del Hades y descendía a las sombras subterráneas. Una vez en las profundidades de la tierra las almas se encontraban flotando inconscientes debido a que habían perdido la otra parte de la psiqué que es la parte humana viva que ha sido destruida en el momento de la muerte cuando eranquemados, como se hacía con los cadáveres en la antigua Grecia.
Homero pensaba que la psiqué puede abandonar el cuerpo mediante una herida estos comportamientos actualmente no están asociados al alma, por lo tanto ellos asociaban el alma a la estructura psicológica humana. Homero distinguía dos tipos de alma, el alma libre a la que le llamaba psiqué y el alma corporal que corresponde a los términosthymos, noos, y menos.
Para los antiguos griegos desde Homero al alma no tenía un significado como el que hoy le asociamos, mencionaban la psiqué como una parte del hombre que esta podía dejar el estado corporal en desvanecimientos estos no eran muy claros ya que la psiqué podía dejar el cuerpo por ejemplo en una batalla en el momento en el que le extraían una lanza del cuerpo de un guerrero (perono hablaban del retorno de esta psiqué nunca). Al momento de morir su psiqué emprendía un viaje hacia el Hades, en estos casos se le liga al concepto de psiqué como a los términos aion, la force vitale, o la fuente de la vitalidad.
Por otro lado se encontraba el alma de los muertos que esta se presentaba no solo como psiqué sino también como eidolon que es comparado con las sombras, muy pocasveces se presenta el cuerpo en la vida ultraterrena además de que en algunos textos se le asocia al muerto como una serpiente.
Otro filósofo Sócrates habla de que el alma está hecha para la virtud, la virtud es una versión anticipada del alma y el cuerpo, por lo tanto los escritos que hizo después Platón y su idea de la inmortalidad del alma estaban basados en las creencias de Sócrates.
Filósofosanteriores a Sócrates decían que el alma duerme cuando el cuerpo está activo y esta despierta cuando el cuerpo duerme, de manera que el alma era como un subconsciente inmortal, mientras que para Sócrates el alma era la personalidad consciente de la cual podemos decir si es inteligente o estúpida, buena o mala creía que debemos buscar que nuestra alma sea lo mejor posible para asemejarla a Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Los conceptos éticos del judaismo y de la grecia antigua”
  • Concepto de salud y enfermedad en la antigua grecia
  • Concepto De Democracia Discutida Desde La Grecia Antigua
  • Concepto De Educación En La Antigua Grecia.
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS