Concepto de alma para los antiguos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ALMA PARA LOS ANTIGUOS GRIEGOS
En las obras de homero y hesiodo podemos encontrar las más antiguas creencias sobre el alma humana. El alma o psique aparece como un aliento que mantienela vida del cuerpo inanimado y que lo abandona cuando el ser humano muere o esta moribundo o desmayado.
En la cultura griega se entendía el alma como el principio de vida de todo ser viviente seencuentra en todos los seres vivos. Los filósofos antes de Sócrates concibieron el alma como el principio vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no alcanzaron una comprensión del almacomo una realidad independiente del cuerpo, divina e inmortal.
Sócrates estableció una distinción entre el cuerpo y el alma que consideraba inmortal. Para platón el alma humana es unintermediario entre el mundo sensible y las ideas vistas antes de la caída el insistía en la inmortalidad de aquella que funda en la simplicidad e inmaterialidad que posee y en la adecuación con las ideaseternas y con la verdad que conoce. Según él hay cierto paralelismo entre la ciudad y el alma las tres partes que lo componen son: el pueblo (templanza), los vigilantes (fortaleza) y los filósofos(prudencia o sabiduría). La virtud capital es la justicia que consiste en la buena relación entre las tres clases, entre los individuos y entre todos y el estado.
Platón interpreta el alma principalmente endos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales y en el caso del alma humana como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y labuena vida, distingue tres partes del alma con funciones distintas; la parte concupiscible es la sede de los apetitos y los deseos, la parte irascible es la sede de las pasiones nobles como el valory la parte inteligible es la sede de la razón. Las dos primeras partes están ligadas al cuerpo, rigen sus funciones y perecen con él. Siendo la parte inteligible la única separada del cuerpo y la...
tracking img