Concepto de alma platón y aristoteles

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
CONCEPTO DE ALMA
PLATÓN
Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, comoel principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de losseres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para este autor el alma es laparte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma―al menos la parte más excelente― nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destinoinmortal.
Según Platón, el alma es eterna, de modo que existe antes de unirse a un cuerpo y continúa existiendo cuando el cuerpo muere. El ser humano resulta de una unión accidental entre cuerpo yalma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, pero el alma corresponde al mundo inteligible. Por eso el cuerpo es cambiante, está en continuo movimiento; en tanto que el alma es eterna y permanente. Elalma es, asimismo, la responsable del conocimiento. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio.

ARISTOTELES
La definición de alma que da Aristóteles es: primeraentelequia del cuerpo físico que en potencia tiene vida. El alma es al cuerpo lo que la visión al ojo. De esto se deduce que el alma no es un ser subsistente en sí mismo. La sustancia no es el alma sinoel compuesto de alma y cuerpo.
Aristóteles concibe al Alma como principio de vida: el alma es el principio de las funciones vitales, aquello por lo que vivimos, percibimos y pensamos. En consecuenciatodos los seres vivos poseen alma, y se pueden distinguir tres clases de alma:
1. Vegetativa (en las plantas)... posee las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción.
2. Sensitiva (en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia el alma platon y aristoteles
  • CUERPO Y ALMA ENTRE PLATON Y ARISTOTELES
  • Concepto De Alma Para Platon
  • ideas de aristoteles y platon sobre el alma,.....
  • Alma y cuerpo para aristóteles y platón.
  • Noción del alma para platón y aristóteles
  • Concepto De Justicia Segun Platon Y Aristoteles
  • Conceptos de Justicia segun Platon y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS