Concepto de ambiente y como la modernidad interviene en este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de ambiente y como la modernidad interviene en este
Ambiente es el campo que relaciona las interacciones entre los sistemas físicos, bióticos y los sistemas antrópicos que permiten la supervivencia de todas las especies existentes.
Desde sus comienzos el hombre era un ser nómada, que se encargaba de cazar y recolectar sus alimentos para poder subsistir, pero con el paso del tiempoencontró ciertas condiciones cómodas que le permitió establecerse en un lugar que contaba con lo necesario para subsistir haciendo uso de los recursos con los que contaba en el medio, este cambio en el hombre trajo una consecuencia al medio ambiente ya que no permitía una recuperación del ecosistema y un uso sostenible de los recursos, igual que en la actualidad donde se utilizan los recursos de unamanera constante hasta agotarlos casi hasta su extinción y no darles tiempo a su recuperación.
Desde la época de la revolución industrial, donde aparecieron las maquinas que hoy en día hacen parte de los procesos industriales, las sociedades tomaron sus recursos que son para el uso y la subsistencia de sus pobladores para acceder a una condición que les permitiera acceder al nuevo mundo, elcapitalismo donde los deseos de tener mas capital era la meta. Lo ideal seria es que la utilización de los recursos se realice de una forma sustentable, o sea explotar lo necesario y darle tiempo al medio para su recuperación, pero esto no ocurre en la actualidad principalmente en aquellas sociedades que buscan una mejor condición económica, las que están en vía de desarrollo.
Después de un tiempo dedespilfarro de los recursos termino por llevar al planeta a una crisis inminente, primero se alarmo sobre la disminución de los combustibles fósiles, luego sobre la crisis del recurso hídrico, la contaminación atmosférica y hoy en día la crisis a escala global el cambio climático el cual se ha visto en todo el mundo, cambiando los periodos de lluvias, de sequia, los vientos, el derretimiento delos casquetes polares que amenaza con aumentar el nivel de los mares poniendo en peligro las zonas costeras del planeta.
Son muchos los fenómenos que están causando estragos en todo el planeta la perdida de ecosistemas y de sus funciones ecológicas de soporte a la vida, el agotamiento de los recursos naturales, la desaparición de especies, la deforestación, la urbanización acelerada, lacontaminación industrial que afecta agua, aire y suelo.
Muchos de los problemas están relacionados y ponen en peligro aspectos fundaméntelas de la vida humana. Las consecuencias para la salud que se relacionan con la contaminación ambiental son inmediatas y a largo plazo. La contaminación del aire ha sido un importante factor causante de enfermedades respiratorias entre niños y ancianos, otrasenfermedades respiratorias relacionadas. Todo esto viene afectando definitivamente la calidad de vida de los habitantes. Debido a que se han producido aumento de temperaturas en el ambiente por problemas de contaminación térmica local y/o por cambios de clima global. Algunos consumidores, aun disponiendo de recursos, se han visto forzados a restringir elementos de su dieta, porque los mares o lagos de dondeobtenían ciertos alimentos están muertos por la contaminación o bien los alimentos importados llegan contaminados con plaguicidas u otros productos químicos que son usados para acelerar el proceso de crecimiento de cultivos y mejorarlos.
La modernidad ha sido uno de los mayores precursores de esta crisis mundial en la cual se caracteriza por el individualismo donde separa al hombre de lanaturaleza, el hombre es autosuficiente y adquiere legitimidad por el uso de su razón, quizás este ser haya surgido de la naturaleza, pero por su sapiencia escapa de esta misma. Es decir, el hombre esta por encima de la naturaleza y por ello hace que se presente un desequilibrio entre lo físico, biótico y humano, que conllevan a la actual crisis de hoy en día.
Las políticas económicas equivocadas y...
tracking img