Concepto de Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo y Desastre.
Distintas teorias de cada una de ellas.
Amenaza:
Amenaza es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posiblepeligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavíano se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga.

La amenaza es entendida como el anuncio de que algo malo o peligroso puedesuceder. Una amenaza puede ser un producto tóxico que se cierne como amenaza sobre aquel que lo usa, como también puede serlo un fenómeno natural que se avecina a una región y que aparece como amenazahacia el bienestar o comodidad de la misma.
Usualmente, la amenaza es algo que también puede generar el ser humanocontra otro ser humano. Esto es así ya que en la convivencia social pueden surgirmuchos diferentes tipos de conflictos y así entonces las personas buscan defender sus derechos amenazando a otros con perjudicarlos. Las amenazas pueden ser informales, como prometer actuar de algunamanera si no se cambia cierta actitud, como también formales por ejemplo cuando grupos terroristas o de delincuentes realizan una amenaza de cumplir con su accionar típico si no se cambia unadeterminada circunstancia.
La vulnerabilidad:
Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a unapersona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada estacapacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.
La vulnerabilidad también está dada por las condiciones sociales y culturales. En este sentido, una persona que vive en la calle... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo-y/2904959.html

MLA

"Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo-y/2904959.html>.

MLA 7

"Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo-y/2904959.html>.

CHICAGO

"Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo-y/2904959.html.