El concepto de aprender a aprender lo podemos vincular en dos visiones diferentes, tanto en la parte científica como en el aspecto educacional.

La primera visión nos dice que aprender a aprender es una competencia ontológica, dicho en otras palabras esta va ligada directamente al modo de vida de las personas a su vez afecta nuestra forma de ser: quienes somos, quienes hemos sido, quienes podemos ser, por otra parte todo ser humano posee esta habilidad y podemos aplicarla para construirnuestra propias realidades, ya que todos estamos dotados de la capacidad de aprender a aprender.

Algunos autores han llamado a la capacidad de aprender a aprender del ser humano deuteroaprendizaje.

Un ejemplo de este verídico de este, es el actuar de un bebe, ya que aprende a caminar por si solo, el se levanta da un pequeño paso y se cae, pero el nuevamente se vuelve a levantar e inicia su tarea, con mucha alegría y mucho tesón, en este ejemplo nos damos cuenta que podemosaprender a aprender sin necesidad de un tutor, ni profesor, ni instituciones porque estamos dotados para hacerlo.

La segunda visión está ligada a la educación, y este concepto de aprender a aprender está fuertemente asociado a la metacognición. Se llama metacognicion, a la conciencia de los propios procesos mentales, a la capacidad de reflexionar sobre la forma en que cada persona aprende, como fortalecer la memoria, como resolver sistemáticamente los problemas, es decir reflexión,conciencia, comprensión y quizá finalmente control.

Por ejemplo se puede decir que un estudiante tiene buenos resultados porque han aprendido a aprender ya que el proceso o los elementos de aprender a aprender han sido enseñado y otros aspectos lo han aprendido por sí mismo (caso de Linda y George). Se puede concluir entonces, que todos somos capaces de aprender a aprender debido a que todos lo hacemos continuamente quizás desde la infancia.

Sobre la pregunta ¿Cuáles son las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Concepto De Aprender A Aprender. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Aprender-a-Aprender/1950149.html

MLA

"Concepto De Aprender A Aprender" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Aprender-a-Aprender/1950149.html>.

MLA 7

"Concepto De Aprender A Aprender." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Aprender-a-Aprender/1950149.html>.

CHICAGO

"Concepto De Aprender A Aprender." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Aprender-a-Aprender/1950149.html.