Concepto de aprendizaje

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
1. Escribe con tus palabras el concepto de aprendizaje de acuerdo a la teoría de Piaget.
R= El niño obtiene el aprendizaje a través de la manipulación e interacción con los objetos, esto es que va construyendo su propio conocimiento. El aprendizaje se da por etapas
El aprendizaje –tesis fundamental de Piaget- depende del nivel cognitivo inicial del sujeto, ya sea de hechos, de acciones, deprocedimientos prácticos o de leyes físicas: cualquier aprendizaje hace intervenir elementos lógicos que provienen de los mecanismos generales del desarrollo y que no han sido aprendidos sólo en función de la experiencia.

2. ¿Cuáles son los factores involucrados en la explicación de desarrollo?
R=La maduración, la experiencia con los objetos, la experiencia con las personas y la equilibración3. Explica qué es la equilibración para Piaget. Proporciona un ejemplo.
R=Es un factor endógeno (interno) que coordina un proceso de autorregulación (que es característico de los organismos vivos), una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida orgánica y mental por la que se busca mantener un estado de equilibrio en todo intercambio con el medio para conservar la organización interna;proceso que es un mecanismo regulador.

4. Explica en qué consiste el desarrollo intelectual en cada uno de los diferentes estadíos
R= El primero se denomina sensoriomotor y abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación distintas habilidades motrices y mentales.
El segundo período es el preoperacional que se extiende desde los 2años hasta los 7 aproximadamente, esto significa sencillamente que los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar preconceptos
El tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapacasi exclusivamente con la experiencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, también ya adquirió la facultad de conservación de sustancias y pesos como asimismo la habilidad de descentración y la formación de clasificaciones coherentes.
Por último se encuentra el estadio operacional formal, éste lo ubicamos entre los 11 años hasta la adolescencia, los jóvenes ya en esta etapa puedenrazonar de manera hipotética y en ausencia de pruebas materiales. Asimismo está en condiciones de formular hipótesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipotético deductivo. ,

5. Explica con tus palabras qué es un desequilibrio y por qué es importante en el aprendizaje.
R= Eldesequilibrio se da con los conflictos cognitivos, esto es que cuando hay nuevos conocimientos se presenta el conflicto para llegar a un proceso de equilibración, mediante la coordinación e integración de esquemas.

6. Desde la perspectiva del Constructivismo, ¿qué es el conocimiento?
R= El objeto de estudio del constructivismo se puede entender desde diferentes posturas. La primera desde elenfoque de la epistemología como una teoría del conocimiento con la intención de validarlo; otra, como una teoría de la ciencia de la aprehensión metódica o sistemática del conocimiento; y una más como una filosofía de la ciencia que proporciona la reflexión y el análisis del conocimiento.

Es necesario, entonces, un enfoque epistemológico para conocer los fundamentos para el análisis, laconfiguración, adquisición y validación del conocimiento.

7. Explica con tus palabras qué es el constructivismo y cuáles son sus principales características.
R= Es una teoría del conocimiento que estudia la naturaleza del conocimiento científico de las circunstancias de su producción y tiene una relación con la teoría de la ciencia esto es con el estudio de los problemas relacionados o planteados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de conceptos.
  • Concepto De Aprendizaje
  • Concepto De Aprendizaje
  • Conceptos de Aprendizaje
  • Conceptos de Aprendizaje
  • Conceptos De Aprendizaje
  • Conceptos de aprendizaje
  • Conceptos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS