Concepto De Aprendizaje

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Es un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia.
Lo importante de esta definición es que nos permite diferenciar entre aquellos cambios en el desempeño debidos a: la madures y la experiencias.
Maduración: el desarrollo por patrones de comportamiento predeterminados biológicamente que obedecen solo a los años vividos.
Experiencias:aquellos que van relacionados con estas variables.
¿Que se necesita Para que el aprendizaje sea eficiente?
Se necesitan de estos factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación.
Aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el 100% satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que lamotivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas.
Operaciones de los proceso de aprendizaje
Las personas en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras: receptivas, la persona observa, percibe, lee e identifica; una vez hecho esto se realiza unaproceso de retención en donde se memoriza o recuerda y por último, se reflexiona, es decir, se analiza, se compara, ordena, interpreta y critica lo que ha percibido.
DEBILIDADES EN EL PROCESO DE PARENDIZAJE.
Una del as dificultades que enfrenta hoy la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera radica en ignorar el papel activo que desempeña la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje,además del rol del estudiante y sus características esenciales que influyen durante este proceso.
En la actualidad se habla de aprendizaje significativo y desarrollador, de enfoques, estilos de aprendizaje, estrategias, destrezas y competencias. Es posible hablar en estos términos si desconocemos los aspectos psicológicos esenciales que intervienen en el aprendizaje de una lengua extranjera yespecíficamente en el proceso lector.
Es necesario desarrollar todas las habilidades para un aprendizaje integral, el habla es una competencia importante para vivir y comunicarse, pero no es suficiente; es preciso trabajar otra competencia mas exigente: la lectura, que poco se ha profundizado para dominar esta habilidad.
La habilidad de leer en ingles para extraer información de textos, literarios,sociales o pedagógicos requiere de diferentes aspectos en la interacción lector-texto, del primero se necesitan conocimientos lingüísticos.
La lectura se puede definir a partir de dos componentes esenciales: el acceso al léxico y la comprensión (Ferreiro, E. 1982, p.40). El grado de dificultad que el lector tenga para enfrentar el primero afecta considerablemente la comprensión.
De ahí que noserá nunca buen lector quien solo se contente con descifrar y traducir literalmente unos signos sin entregar en ese proceso, algo de si: sin apoyar, matizar rechazar o argumentar, desde su inteligencia y sentimientos, lo que el texto comunica.
El manejo errado de la lectura en la enseñanza de idiomas trae como consecuencia una pobre competencia comunicativa entendiendo esta ultima como el dominio delas habilidades de la actividad verbal a niveles linguisticos, estratégicos, aptitudinales actitudinales, tanto en la producción oral como escrita de una segunda lengua.
El desarrollo de este proceso ha sido objeto de estudio por muchos investigadores, algunos se han limitado a aspectos específicos dentro de la comprensión, otros han aportado alternativas lingüístico-pedagógicas, modelosdiferentes vías para desarrollar habilidades durante la comprensión. Después de los años setenta surgen estudios amplios y rigurosos acerca de lo que significa leer y comprender.
En este campo se han destacado importantes lingüistas, como: Van Dijk, K.Goodman, Smitch, kintsch, Nuria Carriedo, Jose A. Tapia, E. Ferreiro, M.G. Palacios, entre otros. No obstante, la instrucción en el proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de conceptos.
  • Concepto De Aprendizaje
  • Concepto de aprendizaje
  • Concepto De Aprendizaje
  • Conceptos de Aprendizaje
  • Conceptos de Aprendizaje
  • Conceptos De Aprendizaje
  • Conceptos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS