Definición de algunos conceptos:
* Arcilla
La arcilla es un silicato de aluminio hidratado, en forma de roca plástica, impermeable al agua y bajo la acción del calor se deshidrata,endureciéndose mucho. Desde el punto de vista químico está compuesta de silicio (Si), aluminio (Al), oxígeno (O) e hidrógeno (H). Las partículas que conforman la arcilla son de menos de 0,002 mm.
La época modernaha incorporado a las arcillas en numerosos productos de uso cotidiano a través de las nuevas tecnologías de modo que, aunque no lo percibamos, las arcillas forman parte importante de nuestras vidas.Un ejemplo son los nuevos materiales poliméricos que incluyen en su composición las arcillas minerales con el fin de lograr superficies suaves al tacto y propiedades mecánicas mejoradas

Propiedadesfísico-quimicas
Las arcillas tienen capacidad de intercambio catiónico, es decir son capaces de cambiar fácilmente los iones fijados en la superficie exterior de sus cristales, en los espaciosinterlaminares, o en otros espacios interiores de las estructuras, por otros existentes en las soluciones acuosas envolventes.
La capacidad de absorción es otra de las propiedades de las arcillas ya quepueden absorber agua u otras moléculas en el espacio interlaminar o en los canales estructurales.
Las arcillas son eminentemente plásticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envueltasobre las partículas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. Su elevada plasticidad se debe a sumorfología laminar, tamaño de partícula muy pequeño y a su alta capacidad de hinchamiento.
Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones,aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.
La porosidad en las arcillas varia según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concepto de arcilla, arena y limo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Arcilla-Arena-y-Limo/687527.html

MLA

"Concepto de arcilla, arena y limo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Arcilla-Arena-y-Limo/687527.html>.

MLA 7

"Concepto de arcilla, arena y limo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Arcilla-Arena-y-Limo/687527.html>.

CHICAGO

"Concepto de arcilla, arena y limo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Arcilla-Arena-y-Limo/687527.html.