Concepto de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de arte
Arnold Hauser
El autor de “Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco”, plantea que el arte está condicionado socamente, pero no todo en elarte es definible socialmente. Explicó la historia del arte desde el materialismo histórico.
Según Hauser, las obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos.
Interpretamos las obras deacuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales.
Nosotros de todo el arte con el cual tenemos una relaciónauténtica, hacemos un arte moderno.
Los artistas no desempeñan un papel de protagonistas frente al arte, sino que están al servicio de las clases dominantes en unos casos, o bien responden a lasansias de liberación de los oprimidos en otros.
De los significado sociales del arte se ha pasado insensiblemente a las doctrinas socialistas, que sobre una base marxista ofrecen la nueva interpretaciónhistórica de los cambios surgidos a través de los tiempos.

Ernest Gombrich
Según el autor de “La historia del arte”, el arte con mayúscula sólo es un fantasma y un ídolo.
Cuando observamos un cuadrointerpretamos cosas que influyen en nuestros gustos y aversiones.
La expresión de un personaje en el cuadro es lo que hace que nos guste o nos disguste.
Nunca debemos condenar una obra porque estáincorrectamente dibujada, a menos que estemos seguros de que el está equivocado es el pintor y no nosotros.
Los pintores quieren ver el mundo con un nuevo mirar, soslayando todo prejuicio e idea previaacerca de que si la carne es rosada o si las manzanas verdes.
No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios.
La obrade arte según Gombrich es un objeto realizado por y para los seres humanos, se ejecuta para una determinada ocasión y con un propósito definido que estuvieron en la mente del artista.
Nunca se acaba...
tracking img