Concepto de arte

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Concepto de arte
El concepto de arte no puede ser universal ni eterno (en un sentido antropológico), en los conceptos de techné, mimesis y catarsis, para finalmente caracterizar el artecontemporáneo desde su des definición: “Hasta el siglo XX se sabía, al menos aproximadamente, lo que era el arte. El arte tenía una definición, pero ésta se ha ido perdiendo principalmente por la violenta rupturacon el paradigma estético tradicional operada por Duchamp y multiplicada en la década del 1960. Se podría afirmar que el rasgo principal del arte de los últimos tiempos es su desdefinición” (p. 64).Mediante la introducción del ejemplo paradigmático “Rueda de bicicleta”, de Marcel Duchamp, la autora señala un tipo de arte que deja de ser sólo sensación para pasar a ser “cosa mental”. Elescepticismo contemporáneo no acredita ninguna Verdad: nos deja en el seno mismo de la contradicción, sugiere con firmeza la autora.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, Oliveras pasa revista a lasprincipales concepciones acerca de la belleza dadas en la Antigüedad (revisa la división entre belleza sensible e inteligible, y las principales diferencias de Aristóteles con el platonismo), en la EdadMedia (se da una definición del arte como huella de lo divino y de la belleza –siendo uno de los atributos de Dios– como consistente en la proporción y la armonía) y en la Modernidad (la belleza es vistacomo una reacción subjetiva del hombre, en tanto la obra de arte cobra autonomía –desligándose tanto de su utilidad como de la función educativa o religiosa–). Hecho este recuento histórico delconcepto de belleza, analiza entonces la inactualidad del mismo en el mundo de hoy, en el que observa una profunda relativización y un debilitamiento de la fe en el ideal de belleza artística.
Otro puntocentral problematizado por la autora radica en las diferentes teorías y concepciones acerca del fundamento de la creatividad. Esta temática, presentada en el capítulo tercero, es esquematizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Arte
  • conceptos de arte
  • Conceptos del arte
  • Concepto de arte
  • Concepto de arte
  • Concepto De Arte
  • Del Arte Objetual Al Arte De Concepto
  • El concepto del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS