Concepto De Auditoria Medica

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
CONCEPTO DE AUDITORIA MÉDICA.

Se entiende por auditoría médica a la evaluación de la calidad de la atención médica en todos sus aspectos mediante el análisis de la documentación clínica.
Auditoría significa examen y revisión metódica de una condición o una situación que concluye en un detallado informe de los hallazgos efectuados por los responsables del análisis. La palabra yafamiliar en los medios financieros y contables , implica el examen y verificación formal u oficial de libros de cuentas, tanto para informar sobre las condiciones económicas y financieras de una empresa en una fecha precisa, como el resultado de las operaciones durante un determinado período.
A partir de 1970 ha ido tomando cuerpo en nuestro país el desarrollo de la auditoría o monitoreoretrospectivo de las prestaciones paralelamente al crecimiento del sistema de seguridad social como financiador de la atención médica a través de contrataciones de terceros.
Había necesidad de controlar primordialmente el flujo de los recursos económicos volcados en el pago de los servicios y verificar además, la naturaleza, calidad y cantidad de las prestaciones como responsabilidad directade los entes contratantes.
Se fue generando así una verdadera y creciente preocupación sobre la materia en función de la modalidad operativa del sistema, extendida desde lo organizativo empresario hasta lo institucional asistencial y viceversa.
Para la eficiente evaluación de la administración de los recursos económicos financieros y la preservación de los niveles de excelencia entodos los aspectos de sus prestaciones, estos entes institucionales necesitaban una auditoría tan completa como operativamente efectiva .
El Dr. W. L. Chapman define a la auditoría operativa como : “El examen de la gestión de un ente con el propósito de evaluar la eficiencia de los resultados, con referencia a las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales empleados, laorganización , utilización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión”.
Cuando la auditoría contable y la auditoría técnica se suman o combinen pasan a constituir la AUDITORÍA TECNICO ADMINISTRATIVA.

OBJETIVOS : La búsqueda y evaluación de los niveles de eficiencia en todo el campo de las prestaciones asistenciales realizadas.

a) Evaluar : laplanta física de un establecimiento asistencial, su funcionalidad, grado de mantenimiento, y riesgos potenciales por defectos de sus instalaciones, realizado por personal especializado.
b) Medir el grado de la capacidad y eficiencia de los recursos humanos, en función de la producción , rendimiento y gastos ( cálculo de ajuste de planteles de acuerdo con la demanda, producción de un servicio,etc.)
c) Constatar la eficacia, vigencia , grado de mantenimiento y cantidad de los recursos materiales ( equipamiento).
d) Estimar el nivel de calidad de las prestaciones médicas en función de las normas de atención, los registros existentes, los resultados obtenidos y los costos, sus desviaciones , causas y consecuencias (revisión de casos, prestaciones, análisis estadísticos ).
e) Verificar laconsistencia de la información obrante en los registros médicos, y estadísticos en general, mediante la investigación de sus fuentes primarias, con el objeto de establecer su grado de confiabilidad.
f) Efectuar la acreditación de centros asistenciales y certificación de prácticas médicas.
g) Detectar a través de los profesionales y/o técnicos del área administrativo contable de la auditoría,la existencias de sesgos o fallas en el manejo de los recursos económicos del sistema, en las líneas de control de los actos de gestión y niveles operativos.

UBICACIÓN DENTRO DEL ESQUEMA INSTITUCIONAL

Le corresponde asesorar en forma técnica y directa al nivel superior del cual depende , acerca de la gestión y el funcionamiento de las distintas áreas ejecutivas o de línea, cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Medica
  • Auditoria Medica
  • Auditoria médica
  • Auditoria Médica
  • auditoria medica
  • Auditoria medica
  • Auditoria Medica
  • Conceptos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS