Concepto de auditoria y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AUDITORIA Y SU CLASIFICACION
Examen metódico y ordenado de la contabilidad de una empresa mediante la comprobación de las operaciones registradas y la investigación de todos aquellos hechos que se puedan tener relación con las mismas, a fin de determinar su corrección.
La auditoria tiene dos objetivos perfectamente delineados
1.- El examen sistemático de las operacionesregistradas en la entidad, proceso que culmina con un informe o dictamen por parte del auditor correspondiente.
2.-El estudio de control vigente en sus diversas fases de organización, procedimientos personal y supervisión, lo que constituye una de las tareas primordiales tanto del auditor externo como del interno.
La clasificación de las auditorias puede presentarse de las siguientes maneras:
1.- Laauditoría financiera es el examen de los estados financieros elaborados por un contador público sobre libros de contabilidad, registros, documentos completa mentaría y transacciones de la entidad examinada para determinar si los estados financieros presenta razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.2.- La auditoria administrativa puede definirse como un examen completo y constitutivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental, o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo de sus recursos humanos y materiales.
La auditoria administrativa:
a) puede llevarse a cabo en toda entidad económica.
b) examinarobjetivos, planes, métodos y políticas de la estructura orgánica y el uso de los recursos físicos y humanos.
c) informa acerca de la situación administrativa.
El objeto primordial de la auditoria administrativa es verificar la organización de una empresa, de un departamento, de una sección, etc. Con el fin de:
a) Eliminar desperdicios y pérdidas.
b) Mejorar los procedimientos y sistemasadministrativos.
c) Vigilar que se cumplan los planes y objetos de la empresa.
d) Estudiar nuevas ideas: innovaciones de equipo y realización de utilidades.
e) utilizar mejor, los recursos de que se dispone, tanto físicos como humanos.
3.- La auditoria operacional se caracteriza más por un estado mental que por métodos característicos.
La auditoria operacional es una técnica de auxilio de la direcciónorientada hacia la investigación del grado de eficiencia con que se realizan las operaciones de la empresa y es, además un control administrativo orientado hacia la medición de la eficacia de los demás controles implantados.
¿ en que se enfoca la auditoria?
FINANCIERA. Se enfoca única y exclusivamente en los renglones que componen los estados financieros (balance general o estado de situaciónfinanciera, estado de resultados, etc. Y en cierta evolución del control interno y, por lógica, se concentra en hechos pretéritos ( ventas realizadas, pagos efectuados, gastos erogados, entre otros.)
ADMINISTRATIVA. Se enfoca en cualquier área de la empresa, especialmente en las políticas de administración que las rigen. Siempre se concentra en el futuro, y tiene por finalidad evaluar cualquieractividad o función de la empresa.
OPERACIONAL. Se orienta hacia cualquier tipo de operaciones que realice la empresa con el fin de señalar las fallas, su origen y las recomendaciones para corregirlas.
¿Quién puede desarrollar la auditoria?
FINANCIERA. La auditoría financiera debe ser desarrollada únicamente por un contador público debido a que existen disposiciones de carácter legal que asi lodeterminan.
ADMINISTRATIVA. Este tipo de auditoría puede ser efectuada por cualquier profesional especializado en administración, ya que su objetivo consiste en evaluar cualquier actividad o función de la empresa.
OPERACIONAL. La auditoria operacional debe ser realizada por un contador público, de preferencia el auditor interno, ya que es la persona que esta mas familiarizada con la empresa....
tracking img