Concepto de autoorganizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN DEL METODO
la serie de textos seleccionados en esta lectura muestran un panorama basado en las experiencias de la Critica Institucional y Creatividad Colectiva ha realizado en diferentes medios escolares, es pues un planteamiento fundamentalmente metodológico que pretende mostrar las formas de intervención institucional en las escuelas.

UNA EXPERIENCIA MULTIPLE:
Las experienciashan tenido que ver con tres tipos de instituciones:
Instituciones sociopolíticas, pedagógicas e institucionales comunitarias. La mitad de estas instituciones tenía un alcance nacional o internacional.
El equipo INODEP en su conjunto pluridisciplinar e intercultural, ha participado en una u otras experiencias con una docena de colaboradores estables, pero el trabajo ha sido realizado realmente porlas cinco mil personas que han trabajado en la autoevaluación de sus instituciones. Por su parte se puede estimar que estas instituciones implican de una manera bastante directa alrededor de veinte mil personas.
Es de señalar que las experiencias con instituciones comunitarias entre 1970 y 1972, las experiencias con instituciones pedagógicas entre 1971 y 1973 y las experiencias con institucionespolíticas entre 1973 y 1976. El análisis de esta evolución permite detectar dos elementos importantes: por una parte las instituciones comunitarias, se han visto constreñidas a redefinirse, clarificando sus propósitos e interrogándose sobre sus modos de intervención o de presencia y acudiendo de manera rápida a analistas del exterior y por otra parte el equipo INODEP mismo, ha tenido que hacerselección para determinar sus sectores prioritarios de acción, en función de los cambios de la coyuntura y de sus propias opciones.
* Los encuentros interculturales de formación organizados en el INODEP, constan de tres etapas:
a) Formación inicial del terreno
b) Confrontación intercultural en el centro
c) Acompañamiento de la formación de nuevo sobre terreno.
L CICC ha podido sacarprovecho de la experiencia de trabajo sobre el terreno con grupos a través de los análisis pluridisciplinares preliminares, que se piden a cada uno de estos grupos.
Otra de las actividades del INODEP, CICC ha podido obtener como experiencia valiosa, un hábito de acompañamiento en la búsqueda de los grupos muchas veces desprovistos de instrumentos teóricos de análisis.
Ha podido también CICCverificar que los grupos pueden por si mismos decidir sus hipótesis de investigación, las personas más convenientes como animadoras y los sectores sociales por sondear.
La CICC ha obtenido también frutos de los seminarios y cursos cortos especializados que se organizan en el centro intercultural.
El fin del INODEP se ha sometido como institución con la presencia de personas exteriores que ayudan ala cohesión interna y externa. El equipo ha podido percibir desde dentro los niveles y grados de implicación que suscita la crítica institucional.

UBICACIÓN TEORICA

El hecho mismo de que definamos nuestra línea con los términos de crítica por una parte, de creatividad por otra, y al final como colectivo, muestra en que rechazamos todos esos senderos de recuperación de los individuos. Laprovocación es, frecuentemente, una etapa necesaria en la toma de conciencia, pero no puede constituir por si misma lo esencial de una intervención.
La experiencia muestra que tales intervenciones radicales y esporádicas, si bien permite escribir, a partir de algunos días de experiencia, cantidad de páginas teóricas sobre los procesos de cambio estructural.
El método dialectico trata de poner enmovimiento el conjunto del sistema social, aun cuando la petición inicial de intervención no ha sido formulada.
Solo a partir de la realidad de las determinaciones sociales concretas, a partir de la detección de las contradicciones y de las fuerzas posibles de transformación.
Para superar un ideal puramente tecnológico o burocrático, es necesario crear, en el interior y en el exterior de cada...
tracking img