Concepto de autoridad para efectos del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENSAYO: CONCEPTO DE AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
Para efectos del presente ensayo, en primera instancia debemos considerar elsignificado etimológico del término "autoridad", el cual tiene un origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. El vocablo autoridad-autoritas-, proviene del verbo augure que significa aumentar (Arendt). En este primer significado, se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una líneade acción o de pensamiento" (Sartori).
Ahora bien, el Diccionario de la lengua española, en su vigésimo segunda edición, reconoce la raíz etimológica antes señalada, indicando que el términoautoridad tienen diversa acepciones, de la cuales se citan a continuación sólo aquellas que nos interesan para efectos del presente estudio:
a) Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o dederecho.
b) Potestad, facultad, legitimidad.
c) Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
d) Personaque ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
e) Solemnidad, aparato.

De los términos anteriores tenemos que la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo uoficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento.
Noobstante, tratándose del uso del término en el marco de la teoría del acto administrativo, tenemos que el término autoridad se identifica concretamente con uno de los elementos del acto administrativo:el Sujeto u órgano competente.
En este sentido, tal y como lo explica Jorge Enrique Calafell, el sujeto dentro del acto administrativo siempre será un órgano de la administración pública, que obra...
tracking img