Concepto de calidad. ocde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CALIDAD.
INFORME INTERNACIONAL DE LA O.C.D.E., ESCUELAS Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
1. ANTECEDENTES.
2. CONCEPTO DE CALIDAD.

3. CALIDAD EN LA EDUCACION E IMPERATIVOS ECONOMICOS.
4. CONTEXTO SOCIAL
5. CALIDAD: NUEVA PRIORIDAD.
1.- ANTECEDENTES.
EXISTE EN LA ACTUALIDAD EN LOS PAISES DE LA OCDE UN interés SIN PRECEDENTES EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION. HASTA hace algunos años lacalidad era sinónimo de “Excelencia” o “Grandes logros”, y está relacionada con dimensiones cualitativas. Pero ¿cuándo iniciamos hablar de la calidad educativa? A finales de los 60’s y principios de los 70’, la educación se consideraba como un bien positivo, que permitía la movilidad social y era considerada como el motor para la prosperidad del ser humano. En otras palabras la educación era lamanera más obvia para alcanzar grandes riquezas. En esa época el sistema educativo se caracteriza por experimentar un crecimiento inigualado en gastos y matriculaciones, lo que ocasiono que se construyeran muchas escuelas y a la vez se contrataron un gran número de profesores para dotar a las instituciones, sin tomar en cuenta su nivel de preparación.
Sin embargo, a mediados de los 70’s lospaíses de la O.C.D.E se enfrentan al primer shock de los precios del petróleo, lo que ocasionó un elevado nivel de desempleo, primero en jóvenes y después a otros grupos de edad, y es en este momento que la sociedad comienza a cuestionarse sobre la calidad de la educación, ya que no era tan fácil encontrar un empleo y la sociedad concluye que sus hijos no estaban lo suficientemente bien preparados paracompetir en la vida laboral.
Debido a la presión social, el sistema educativo comienza a emplear estrategias que permitirían elevar la calidad educativa, éstas consistían en crear o modificar los planes educativos, poner más énfasis en las cuestiones pedagógicas, deja de contratar nuevos profesores y se concentra en el rendimiento de los ya contratados. En pocas palabras las ideas de igualdad deoportunidades y expansión pasaron a un segundo término.
A pesar de todos estos esfuerzos la credibilidad de la “calidad “ del sistema educativo sigue en duda, ya que a pesar de todas las estrategias implementadas “la baja calidad de la educación persiste” ya que la mayoría de los alumnos que llegan al final de su escolarización presentan bajos niveles de aprendizaje.
Pero, ¿qué es lo que impidelograr elevar la calidad en la educación?
Durante los últimos 50 años países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Bélgica, Finlandia, manifiestan que la práctica de técnicas pedagógicas que invitan al ”recitado” sigue siendo la más común, ya que es más difícil hacer que los alumnos sean más activos y participativos en el proceso de enseñanza.
Estos países concluyen que el reto principal eslograr la motivación de los alumnos, evitando las bajas calificaciones y la deserción escolar, si a esto le añadimos que los problemas de calidad en la educación se han visto influenciados por los problemas económicos que se presentan a nivel mundial se puede concluir que en caso de no lograr los objetivos propuestos muchos países industrializados perderán más fuerza en su economía.
Existe otrasituación que ha llamado la atención de los países de la O.C.D.E. y es el hecho de que ciertos países en vías de desarrollo del Sudeste Asiáticos, que viven en un ambiente social mucho menos privilegiado obtienen resultados en matemáticas y ciencias iguales o incluso mejores que los alumnos de países de la O.C.D.E

2.- CONCEPTO DE CALIDAD.
La O.C.D.E define la educación de calidad como aquellaque "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un...
tracking img