Concepto de calidad

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Objetivo:
Identificar la evolución que tienen los tópicos de calidad desde el enfoque de las especificaciones del producto a la satisfacción de los requerimientos del cliente y el cambio de estos paradigmas.

Procedimiento:
1. Se investiga en internet acerca de la historia y evolución de la calidad.
2. Se analiza desde el efecto de cambio de paradigma de: la calidad centrada en lasespecificaciones del producto al de la calidad como satisfacción de los requerimientos del cliente.
3. Se compara desde estos puntos de vista la mercadotecnia.
4. Se compara la estructura de supervisión e inspección de calidad
5. Se analiza el impacto del precio en la calidad.
6. Se analiza la evaluación de la calidad.
7. Se compara el uso de herramientas de QFD.
8. Aportaciones de las teorías decalidad
9. Se presenta un ejemplo de empresa con evolución de la calidad.

Resultados:

El concepto de calidad se tiene como referencia desde que existe la humanidad, al momento de elegir que se utiliza aun para las actividades más comunes, el hombre siempre ha tratado de responder al cuestionamiento de cual es mejor, esto es una característica humana.
Al pasar del tiempo la calidad se ha idomodificándose en su concepto desde que esta estaba formada por la uniformidad de las características de un producto, pasando por métodos de aseguramiento y control de la calidad basados en supervisión, hasta evolucionar en que la calidad es la satisfacción de los requerimientos del cliente, los cuales incluyen no solo las características del producto, sino también el servicio, la oportunidad, elprecio y beneficios sociales e impacto en el ambiente.
Los principales cambios en estos paradigmas se dieron en los siguientes tópicos:
Mercadotecnia.
La evolución en este tema se da ya que desde el enfoque de la calidad como cumplimento de especificaciones técnicas, mercadotecnia era solamente un sinónimo de distribución del producto para la disminución de costos, ‘compra-venta’,‘distribución’, ‘comercio’ y ‘marketing’ son utilizados indistintamente en las primeras décadas del siglo XX. Se fueron introduciendo temas de competencia y estudio de los hábitos de compra, después la distinción de los productos y publicidad, promociones y remuneración de los vendedores (comisiones) se utilizaron también.
En los 50´s la influencia de las ciencias del comportamiento llevo a la mercadotecnia averse desde el punto de vista que el cliente es el que manda, buscando darle atributos físicos y sicológicos a los productos, hasta llevar el concepto de mercadotecnia a: “un sistema de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales” (Stanton, 1969). Actualmente incluyela necesidad de aumentar la conciencia social en las empresas.
Supervisión e Inspección de Calidad.
La aceptación o rechazo de un producto se ve desde el inicio de los tiempos y en las culturas antiguas, pero tuvo el primer gran salto al nacer las teorías de la administración, Taylor propuso los conceptos de supervisión que tenían las características siguientes:
• Vigilancia del trabajo paraaumentar la producción y mejorar en calidad, al menor costo.
• Énfasis en los resultados, sin tomar en cuenta al trabajador como individuo.
• Vigilancia del estricto apego a las reglas.
Posteriormente se desarrollaron técnicas, principios y teorías que transformaron la función de supervisión de una práctica empírica a una labor técnica y especializada.
La supervisión es ahora una función quepermite vigilar, inspeccionar, evaluar y conducir el trabajo de un equipo, y promover la economía, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad.
Impacto del precio.
El precio a lo largo de la historia se ha fijado a través de la negociación entre el que compra y el que vende, y este opera hasta la fecha como determinante en la selección de un producto.
En un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Calidad
  • Conceptos de Calidad
  • Conceptos de la calidad
  • conceptos de calidad
  • Conceptos De Calidad
  • Conceptos de Calidad
  • Conceptos De Calidad
  • Conceptos De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS