Concepto de cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL 
  
El cambio organizacional puede definirse de las siguientes maneras:   
- Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.    
- Es un conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamientoorganizacional. 
  
Algunos ejemplos de cambios en las organizaciones son: 
  
-Cambiar personal(De cualquier nivel alto, medio o bajo) 
- Poner en marcha nuevos procedimientos de trabajo. 
- Modificar los horarios de trabajo 
- Remodelar, reubicar o ampliar las instalaciones. 
- Incorporar nuevas herramientas, maquinaria e instrumentos de trabajo.(tecnología). 
- Cambiar las políticas,programas, presupuestos y planes. 
- Reducción de personal. 
- Cambio del domicilio de la empresa. 
- Creación de nuevas unidades de negocios. 
- Rediseñar, total o parcialmente la estructura organizacional. 
- Adquirir nuevos negocios 
- Fusionar empresas   
  
PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES:   
  
Existen varios autores de la materia administrativa que han aportado lo quedebiera ser la estructura de un proceso de cambio, en esta investigación se consideran los siguientes:
Modelo de los tres pasos | Kurt Lewin |
Investigación de la Acción |   |
MODELO DE LOS TRES PASOS DE KURT LEWIN 
  
Según Lewin, todo comportamiento o situación es resultado de un equilibrio entre las fuerzas que impulsan y las fuerzas restrictivas. Básicamente, la idea que propone es dedescongelar valores antiguos, cambiar y recongelar estos nuevos valores.
Descongelamiento--- Cambio---Recongelamiento 
01.- Descongelar

Esta paso comprende el hecho de crear conciencia de la necesidad de cambiar y de eliminar o reducir cualquier resistencia al cambio. Al iniciar el proceso de cambio la organización se encuentra en equilibrio. Esta primera etapa consistirá por tanto, en hacer tanevidente la necesidad del cambio que todos los integrantes del grupo lo acepten. Esta etapa es necesaria para superar la resistencia de las personas que dificultan el cambio y esto se podrá lograr de tres maneras: reforzando las fuerzas que favorecen el cambio, debilitando las que lo dificultan, o combinando las dos formas anteriores

02.- El cambio

Consiste en alterar la situación de laorganización. En esta etapa se fomentarán nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de lograr que los miembros de la organización se identifiquen con ellos y los interioricen. Entre las actividades que habrá que llevar a cabo para lograr que esta etapa se desarrolle de la manera más efectiva están las siguientes: trazar un claro proyecto para la implementación del cambio; comunicarlo a todoslos afectados; plantear retos atractivos que inciten a los afectados a moverse; formarles y entrenarles en las nuevas habilidades requeridas y desarrollar mecanismos de retroalimentación que permitan un seguimiento sobre la marcha del proceso de implementación.
Cultura organizacional: La cultura organizacional desempeña un papel fundamental en el cambio. Las culturas no son fáciles de modificary quizás se conviertan en la fuente principal de resistencia al cambio. Un aspecto de la cultura organizacional eficaz radica en la flexibilidad para aprovechar las oportunidades de cambio. Una cultura organizacional ineficaz(en términos de cambio organizacional) es la que socializa con rigidez a los empleados en la vieja cultura, incluso ante pruebas que ya no funciona. 
  
Limitaciones yamenaza a las distribuciones establecidas de recursos: Algunas organizaciones desean mantener el status quo, otras cambiarían si tuvieran los recursos para hacerlo. El cambio exige capital, tiempo y gente capacitada. En cualquier momento determinado los directivos y empleados de una organización habrán identificado cambios que se podría o debiera hacer, pero tal vez sea necesario diferir o abandonar...
tracking img