Concepto De Capacitación

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
UNIDAD TEMÁTICA: II IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN
OBJETIVO:El alumno impartirá cursos básicos de capacitación empleando dinámicas de grupos para difundir actividades de seguridad pública y protección civil.
TEMA 1: ESTRUCTURA DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN
CONCEPTO DE CAPACITACIÓN
La capacitación es el conjunto de medios que se organizan de acuerdo a un plan, para lograr que unindividuo adquiera destrezas, valores o conocimientos teóricos, que le permitan realizar ciertas tareas o desempeñarse en algún ámbito específico, con mayor eficacia. Se requiere la existencia de un potencial que se trata de transformar en acto.
Puede tenerse o no conocimientos previos en el tema al que la capacitación se refiera. Por ejemplo, puede capacitarse a una persona sin conocimientos médicospara que aprenda primeros auxilios, o puede capacitarse a un médico cirujano, en una técnica quirúrgica en particular que hasta entonces no ha practicado, pero siendo innegable que el profesional cuenta con experiencia en prácticas similares.
Este tipo de capacitación de alguien que ya cuenta con saberes previamente adquiridos, ya sea a nivel técnico o profesional, es muy común en laactualidad, para adecuarse a la evolución tecnológica, científica y social.
Es muy común la realización de cursos de capacitación empresarial, que sirven para que los empleados puedan conocer más sobre su ambiente de trabajo, sobre las nuevas condiciones del mercado, sobre la tecnología incorporada, sobre los progresos en el área, etcétera.
La capacitación docente son cursos, charlas o exposición detrabajos, en el marco de un programa, que se brindan a quienes imparten enseñanza formal, para que se informen y apliquen nuevas técnicas didácticas o conozcan avances en su disciplina, y lograr una educación mejor. La capacitación puede ser brindada a nivel público o privado, en forma gratuita u onerosa, por personas de reconocida idoneidad.
En general se expide a quien realizó la capacitación uncertificado que lo acredita.
LA CAPACITACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS (ORGANIZACIONES).
La capacitación es una herramienta imprescindible de cambio positivo en las organizaciones. Hoy en día no puede concebirse solamente como entrenamiento o instrucción, la tarea de la función de capacitación es mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza detrabajo esté formada y preparada para superarse continuamente. Esta debe desarrollarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y con los planes de la organización. En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, es el desarrollo de tareas con el fin de mejorar el rendimientoproductivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos.
Para las empresas u organizaciones, la capacitación del capital humano debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos y esto a su vez redunda en beneficios para la empresa.
La capacitación es una inversión a largo plazo, es unade las más rentables que puede emprender una organización. Si a la empresa la hacen sus trabajadores, a estos los hace la capacitación. Aunque los trabajadores tengan maravillosas aptitudes, si carecen de formación, son como diamantes en bruto, que necesitan de la talla para mostrar su verdadero valor.
En relación con la capacitación deben tenerse en cuenta:
1. La participación total:Identificación de las necesidades específicas de capacitación, la identificación de las alternativas para satisfacer las necesidades específicas de entrenamiento precisadas por cada trabajador y su jefe inmediato.
2. La rentabilidad: Lo gastado para entrenamiento y desarrollo debe producir mejoras en el desempeño individual, calidad, productividad y servicios que representen más que lo erogado.
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE CAPACITACION
  • Concepto de capacitación.
  • Bases conceptos y fandamentos de la capacitacion
  • Antecedentes y Conceptos De La Capacitacion
  • adiestramiento y capacitacion conceptos
  • Bases Conceptos Y Fundamentos De La Capacitacion Y Adiestramiento
  • conceptos de educacion adiestramiento capacitacion desarrollo
  • Conceptos básico de una capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS