Concepto De Capital Contable y Cuentas Que Lo Integran

|

5.1 CONCEPTO DE CAPITAL CONTABLE Y CUENTAS QUE LO INTEGRAN
Este establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.
El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, portransacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
El capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.
El capital ganado corresponde al resultado de lasactividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.
Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:
CAPITAL CONTRIBUIDO
Capital Social
Aportaciones para futuros aumentos de capital
Prima en venta de acciones
Donaciones
CAPITAL CONTRIBUIDO
Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital
Pérdidas acumuladas
Exceso oinsuficiencia en la actualización del capital contable
El capital social está representado por los títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas.
El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

5.2 CONTROL INTERNO
El estudio y la evaluación del control contable deberáefectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050 “Estudio y Evaluación del Control Interno” de la Comisión de Principios. Consecuentemente, deben de cumplirse los objetivos relativos a la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos alproceso electrónico de datos (PED).
Ejemplos de los aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el capital contable, en forma enunciativa pero no limitativa, incluyen los controles claves, los cuales deberán dirigirse a:
Existencias de registros de la emisión de los títulos que amparen las partes del capital social.
Custodia y arqueo delos títulos.
Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos.
Información oportuna del departamento de Contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable.
Comparación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.
Información sistematizada sobre cifrasactualizadas.

5.3 ESTRUCTURA
Importancia Relativa y el Riesgo de Auditoria.
En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria en el rubro del capital contable, el auditor debe de considerar, entre otros elementos, su importancia relativa relación con los estados financieros tomados en su conjunto, así como los riesgos de auditoria.
La planeación de laspruebas de auditoria en el rubro de capital contable, debe incluir el análisis de los factores o condiciones, que puedan influir en la determinación de los riesgos de auditoria. Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo que los controles relativos no lo detecten, o bien que el auditor no los descubra. Ejemplos de estos factores son los siguientes:Cotización de acciones en la bolsa.
Gran volumen de acciones en circulación.
Negociación para venta de acciones o fusión.
Acciones en tesorería.
Amortización de acciones.
Tratamiento fiscal de operaciones con acciones, pago de dividendos, estado de liquidación de la entidad, reducción de capital, etc.
Control de cupones utilizados.
Derechos de acciones preferentes.
Modificaciones en el régimen...
tracking img