Concepto de cargo

El cargo se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición formal en el organigrama.
Para desempeñar sus actividades, la persona queocupa un cargo debe tener una posición definida en el organigrama. De este modo, un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos.
La posición del cargo en elorganigrama define su nivel jerárquico, la subordinación (a quién reporta), los subordinados (a quién supervisa), el departamento o división donde está situado y cuáles son los cargos con que mantiene relaciones laterales. Esto implica establecercategorías o condiciones.

La definición del cargo se fundamenta en la noción de tarea, atribución y función:

a) Tarea: es una actividad individual que ejecuta el ocupante del cargo. En general, es la actividad asignada a cargos simples y rutinarios.b) Atribución: es una actividad individual que ejecuta la persona que ocupa un cargo. En general, se refiere a cargos mas diferenciados (ocupados por quienes trabajan por meses o por los empleados de oficina). La atribución es una tarea un poco massofisticada, más intelectual y menos material.
c) Función: es un conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejecuta de manera sistemática y reiterada. También puede ejecutarlas un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña unafunción de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituyen una función, se requiere que se ejecuten de modo repetido.
d) Cargo: conjunto de funciones con posición de finida en la estructuraorganizacional, en el organigrama. La posición define las relaciones entre el cargo y los demás cargos de la organización. En el fondo, son relaciones entre dos o más personas.

Existen cargos que tienen un solo ocupante, en tanto que otros tienen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Concepto de cargo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cargo/97245.html

MLA

"Concepto de cargo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cargo/97245.html>.

MLA 7

"Concepto de cargo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cargo/97245.html>.

CHICAGO

"Concepto de cargo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cargo/97245.html.