Concepto De Castración

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EL CONCEPTO DE CASTRACIÓN

El concepto de castración alude a la experiencia psíquica inconsciente por la que atravesamos alrededor de los cinco años. Esta experiencia es determinante para laasunción de la futura identidad sexual, pues es en esta etapa cuando el niño reconoce por primera vez la diferencia anatómica de los sexos y nos hace reconocer el principio de la realidad confrontado con elprincipio del placer.
La experiencia inconsciente de la castración es asumida de forma distinta por los niños y por las niñas. Para los niños el complejo de castración se divide en cuatro tiempos:1.- Todo el mundo tiene un pene
En este tiempo el niño tiene creencias según las cuales no existen diferencias entre la anatomía de sus órganos sexuales y los de las mujeres hasta que descubre larealidad en un ser cercano que no posee ese atributo que hasta entonces el niño consideraba universal, el pene. Este evento abre paso a la angustia de convertirse algún día en un ser privado de poseerun pene.

2.- El pene está amenazado
Este es el tiempo de las amenazas verbales en cuanto a las prácticas autoeróticas que lo obligan a renunciar también a sus fantasías incestuosas. Poco a pocoestas advertencias son internalizadas por el niño y darán origen a su superyo.


3.- Hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real
El descubrimiento visual de la zona genital femenina revela alniño la falta de pene en otras personas, lo que le hace posible representarse la pérdida de su propio pene, es entonces cuando comienza la amenaza de castración.

4.- La madre también esta castrada;emergencia de la angustia
Este punto se refiere a la creencia de los niños, de que las mujeres mayores como su madre si poseen un pene, cuando descubren la realidad, surge la angustia inconscientede castración.
5.- Fin del complejo de castración y complejo de Edipo
Con la renuncia a la madre y el reconocimiento de la ley paterna finaliza la fase del amor edípico y se hace posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de castracion
  • Resumen de concepto de castracion
  • El concepto de castración
  • Castracion
  • castracion
  • CASTRACION
  • Castración
  • Castracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS