CONCEPTO DE CENTRO EDUCATIVO

Entre los múltiples significados del término “centro”, encontramos aquel que se refiere al lugar físico donde las personas se reúnen con un determinado fin, “educativo”, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a la educación, al proceso de socialización del individuo, cuando el mismo accede a la educación, recibe, asimila y aprende conocimientos, además de adquirir una concienciación cultural y conductual por parte de generaciones anteriores.
Por lo tanto un “centro educativo”, es un establecimiento destinado a la enseñanza.
Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.
Los centros educativos públicos forman parte de una estructura jerárquica.
El Sistema Educativo como tal surge con Varela en 1877, durante la dictadura de Lorenzo Latorre.
Sus principios son: obligatorio, laico y gratuito.
ElSenado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretan en el Capítulo VIII, Los Centros Educativos, de la Ley 18437, en su Artículo 41 el siguiente concepto:”El centro educativo de cualquier nivel o modalidad será un espacio de aprendizaje, de socialización, de construcción colectiva del conocimiento, de integración y convivencia social y cívica, de respeto y promoción de los derecho humanos.
Será un ámbito institucional jerarquizado, dotado de recursos y competencias, a los efectos de lograr los objetivos establecidos en su proyecto educativo. El proceso de formulación, seguimiento y evaluación del mismo contará con la participación de los docentes del centro y se promoverá la participación de funcionarios, padres y estudiantes.
El Estado fortalecerá la gestión de los centros educativos públicos en los aspectos pedagógicos, de personal docente y no docente, administrativos y financieros para cumplir con lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Concepto De Centro Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Centro-Educativo/5827333.html

MLA

"Concepto De Centro Educativo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Centro-Educativo/5827333.html>.

MLA 7

"Concepto De Centro Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Centro-Educativo/5827333.html>.

CHICAGO

"Concepto De Centro Educativo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Centro-Educativo/5827333.html.