Concepto de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de ciencia:
Ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esosmétodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dichosistema en determinadas circunstancias.

2. Describe como se realiza una relación de variables directa y una inversa utiliza en ecuaciones y graficas
Dos variables y y x son proporcionales si se cumplen una y sólo una de las siguientes relaciones:
Su razón y/x es constante. En este caso se dice que las variables x e y son directamente proporcionales.
Su producto y·x es constante. En este caso sedice que las variables x e y son inversamente proporcionales

3. Define el concepto de velocidad
4. Velocidad media
5. La velocidad se puede definir como la variación temporal de la posición del móvil.
6.
7.
8. Este cociente nos define lo que llamamos velocidad media. Si consideramos que
9. Si pretendemos calcular la velocidad entre dos instantes definidos por ,obtenemos:
10.
11.
12.
Velocidad instantánea
13. Hemos definido la velocidad media, y la hemos definido intuitivamente. Hemos trazado el vector que va desde la posición inicial a la posición final, cuya dirección siempre coincide con la cuerda que une esos dos puntos. Si hacemos cada vez más breves los intervalos de tiempo, la dirección de las cuerdas, y en consecuencia las de los vectoresdesplazamiento, se van aproximando a la dirección de la tangente a la trayectoria. Si pretendemos determinar la velocidad del móvil en un instante preciso, que denominaremos velocidad instantánea en el instante , observamos que su dirección coincidirá con la de la tangente a la trayectoria en cada instante.
14. Y podremos calcular la velocidad en un instante :
15.
16. y enconsecuencia:
17.
18. o lo que es igual :
19.
20. La velocidad instantánea es una magnitud vectorial cuya dirección coincide siempre con la de la tangente a la trayectoria y su sentido el del movimiento. Al módulo se le llama rapidez, que es una magnitud escalar.
21. En el S.I. el módulo se mide en , aunque en la práctica en la Europa continental se hable más frecuentemente de .
22.Ese módulo se obtendrá hallando la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus componentes, es decir:
23.
24. Podremos particularizar para los movimientos más estudiados en este curso, que son los movimientos sobre la recta o sobre un plano. De ese modo:
25.
26. Movimiento sobre una recta
27.
28. Sin embargo, dado que tanto el como el tienen la misma dirección, se podrádar al problema un tratamiento escalar, es decir:
29.
30. de tal modo que el sentido positivo del movimiento sobre la recta nos vendrá dado por el signo que adquiera o la velocidad en la ecuación.
31.
Movimiento sobre un plano
32. Como se verá en su momento, el moviendo sobre el plano, podrá estudiarse analizando de modo independiente las variaciones de las componentes y delvector posición de la partícula , que nos informarán acerca de las componentes y vector velocidad .

33. Define el concepto de distancia

La distancia expresa la proximidad o lejanía entre dos objetos, o el intervalo de tiempo que transcurre entre dos sucesos. También se emplea como expresión para indicar una relación de alejamiento afectivo entre dos personas: el desafecto.

Plano de Manhattan....
tracking img