Concepto de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA: EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA.

ASIGNATURA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

SEMESTRE: 1.

ALUMNO: GIOVANA GRACIELA HERRERA CRUZ.

LUGAR: MTZ. DE LA TORRE, VERACRUZ DE I. DE LA LLAVE.

TEMARIO

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Naturaleza de la Ciencia.
2.1 Concepto de Ciencia
2.2 Conocimiento Científico y sus Características
2.3 Otros tipos deconocimientos (saberes locales, empíricos, tradicionales).

2. Desarrollo histórico de la epistemología (o ¿Cómo cambia la Ciencia?).
3.4 Evolución del conocimiento Científico.
3.5 Unidades de cambio: Paradigma, conceptos, modelos, teóricas, etc…
3.6 Los paradigmas de la Ciencia.
3.7 Las comunidades Científicas.

3. Ciencia, Sociedad y Cultura.
4.8 Función Socialdel conocimiento Científico.
4.9 Ética y Ciencia.

1. Naturaleza de la Ciencia.

1.1 ¿QUE ES CIENCIA?
La ciencia (del latín sciencia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir deobservaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en uncriterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dancuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
1.2 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de larealidad.
Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual sedelimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Características del Conocimiento Científico
_ Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explicamediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
_ Fáctico: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos
_ Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
_ Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamientodonde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
_ Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
_ General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".
_ Sistemático: Ya que el conocimientoestá constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
_ Acumulativo: Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

1.3 OTROS TIPOS DE CONOCIMIENTOS (SABERES LOCALES, EMPIRICOS, TRADICIONALES)
En el conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y...
tracking img