Concepto de ciencia

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Concepto de ciencia
Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.
El método científico
El método científico es el proceso mediante el cual se obtienenconocimientos científicos. Es una forma metódica y controlada para obtener nuevos conocimientos.
El conocimiento obtenido a través del método científico, no es una verdad incuestionable. Los conocimientos científicos se consideran válidos hasta que no sean refutados. Una teoría deja de ser válida cuando se demuestra que es errónea, en este caso, esta teoría puede ser revisada o reemplazada poruna nueva. De hecho, en muchas áreas de la ciencia, coexisten diversas teorías que son incompatibles entre sí, pero aún ninguna de ellas ha sido refutada por los hechos.
La ciencia no es un conjunto estático de conocimientos, sino que evoluciona y cambia a medida que se producen nuevas investigaciones. En el mundo se destinan numerosas cantidades de dinero para el desarrollo del conocimientocientífico, que hace que existan nuevos descubrimientos científicos.
No es finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas. La ciencia es sólo un tipo de conocimiento humano.
Con respecto a los juicios de valor, según algunos filósofos, las ciencias no deben buscar soluciones a problemas de juicios de valor, y su trabajo se debe realizar despojado de toda consideración valorativa. Otrosafirman que ciencias como la sociología y la economía, no deben presentarse como ciencias libres de valores, porque su objeto de estudio está cargado de juicios de valor. También afirma que el científico que realiza una investigación no se puede despojar completamente de sus creencias y valores, los cuales pueden influir en diversas etapas de la investigación, por ejemplo en la elección de untema, de un método de investigación, o del vocabulario con el cual se divulgan los conocimientos. También se afirma que, para iniciar una investigación científica, se parte de un punto de vista que supone valoraciones.
Objeto de estudio de la biología
La biología es la ciencia cuyo objeto de estudio son los seres vivos. Proviene de las palabras griegas "BIOS" que significa " vida " y "LOGOS" quesignifica "estudio". Una de las herramientas más importantes para este estudio se basa en los modelos y sus correspondientes métodos de construcción, que interpretan los fenómenos de la vida, sus implicaciones, sus condiciones de supervivencia, niveles de organización e interacción y que explican desde la Ciencia, la propia condición humana. La biología abarca todas las disciplinas dedicadas alestudio de los sistemas vivos. Tales disciplinas se denominan “Ciencias de la vida”, termino que distingue en la naturaleza las manifestaciones de lo físico y químico, de lo vivo. La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inició con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos.
Para el estudio de los seres vivos es necesario desarrollar enresumen varios procedimientos, la observación, en la cual se percibe la naturaleza, un fenómeno o proceso en particular (objeto de estudio), realizando un examen de lo observado que permita plantearse preguntas (pregunta de investigación), de tal modo que se pueda analizar el objeto o fenómeno de estudio, para encontrar sus particularidades o rasgos específicos. La comparación, como herramienta paraencontrar diferencias y semejanzas entre los objetos que se estudian, generando información que sirve de referencia para tratar de entender los resultados de la experimentación y generar nuevos conocimientos. Y por último la experimentación, como estrategia mediante la cual los investigadores procuran encontrar respuestas a las preguntas planteadas.
¿Qué es la vida?
En la ciencia
En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ciencia
  • Concepto De Ciencia
  • Concepto De Ciencia
  • Conceptos de ciencia
  • Conceptos Ciencias
  • CIENCIA CONCEPTO
  • conceptos de ciencia
  • Concepto De Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS